16 03 15 (7)

—Publicado el 5 de abril de 2016—

Desde su creación, la Universidad Nacional Arturo Jauretche ha celebrado diversos convenios con distintos organismos del Estado Nacional. Estos acuerdos buscan promover la cooperación institucional, la asistencia técnica y académica y de investigación en áreas consideradas prioritarias.

Un ejemplo de estos convenios ha sido la creación de la Unidad Ejecutora de Neurofisiología y Sistemas Complejos entre el CONICET, el Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce “Dr Néstor Carlos Kirchner” y la UNAJ.

Además, se han generado compromisos de trabajo e investigación con los Ministerios de Agroindustria, de Educación y Deportes, de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, de Salud, de Producción, como así también con la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimetaria (SENASA), el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP), el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, entre otros.

En innovación, podemos mencionar el proyecto entre la Universidad y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) que tiene por objetivo el diseño, desarrollo y fabricación de prototipo de equipo Workover nacional para la reparación y terminación de pozos petrolíferos convencionales y no convencionales (1).

Otros permiten a la universidad generar una oferta de formación y capacitación allí donde surge la demanda, tal como lo demuestra la ejecución del Programa Nacional de Formación Permanente destinado a la actualización de los docentes de distintos niveles o las Diplomaturas Superiores en Información en Salud y en Gestión en APS (Atención Primaria de Salud) y Redes. Estas diplomaturas surgen a partir de un convenio con la Secretaría de Gabinete de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, y se prevé durante 2016 ponerlas en marcha, según los plazos y objetivos expresados en ambas propuestas.

A través del decreto 336/16 (BO 11/02/2016), el gobierno nacional decidió suspender de manera unilateral todos los convenios celebrados con universidades. En función de ello, las diversas instancias ministeriales iniciaron un proceso de revisión del cual ha resultado que algunos de los convenios vigentes anteriormente fueron renovados, otros están a la espera de una respuesta, mientras que otros convenios tuvieron respuesta negativa por parte de las carteras correspondientes.

Algunos de los proyectos recientemente renovados son la implementación de las sedes universitarias en las ciudades de Lobos y Castelli, la creación de la primera Escuela Secundaria Técnica en Florencio Varela dependiente de una universidad nacional, y el Plan de Finalización de estudios secundarios con orientación en Ciencias sociales y especialización en Tecnologías de la Información y la Comunicación (FINES TIC) destinado a jóvenes y adultos mayores de 18 años que no iniciaron o no completaron su educación secundaria.

No obstante, una parte importante de ellos están aún a la espera de su renovación. Sabemos que la tarea de cooperación es compleja pero nuestra vocación y voluntad de continuar trabajando por el bien común y por el desarrollo del país nos permitirá seguir avanzando hacia una universidad cada vez más comprometida con las demandas locales y regionales y generadora de los profesionales que el país necesita.

(1) Contrato de Promoción de la Convocatoria Fondos de innovación tecnológica regionales (FITR), sector Energía- Proyecto Nº 40 entre la UNAJ y el MiNCyT.

Ver anexo aquí