Seminario sobre “Internacionalización en casa: desafío ante un mundo incierto”

— Nota publicada el 27 de agosto de 2020 —

Más de 60 docentes e investigadores de la UNAJ y otras universidades públicas participaron del seminario sobre ¨Internacionalización en casa: desafío ante un mundo incierto¨ organizado por la Dirección de Relaciones Internacionales. La misma se desarrolló en el marco de una serie de debates, movilidades virtuales y actividades institucionales vinculadas a pensar, planificar y fomentar la inserción internacional de la comunidad UNAJ durante y después de la pandemia.

Durante la actividad, luego de la apertura del Rector Ernesto Villanueva, expusieron la Directora Nacional de Cooperación del Ministerio de Educación de la Nación, Daniela Perrota; Juan Luis Mérega, Subsecretario de Planificación y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Quilmes y Valeria Pattacini, Gerenta de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de San Martín.

En la apertura, el rector mencionó que ¨Para el área de internacionalización, así como planteaba Arturo Jauretche, al mundo hay que verlo desde la propia sociedad hacia el mundo. Las experiencias de otros países no son para ser imitadas, pero si para ser conocidas. Muchas veces en sus aspectos negativos y también en sus aspectos positivos¨. También destacó que ¨La virtualidad ofrece muchas posibilidades para la internacionalización en casa, buscamos que nuestros estudiantes de grado y posgrado tengan al menos una clase por cuatrimestre de un profesor de otro país¨.

Daniela Perrota, por su parte planteo que ¨Hay que construir desde lo positivo, politizar la internacionalización, no es una categoría neutra ni aséptica. Hay que verla como una política pública que no está separada del derecho a la educación superior, haciendo énfasis en construir una internacionalización solidaria¨. La Directora también hizo énfasis en la articulación con la región sudamericana, ¨ejemplos de cómo llevar adelante ejercicio de internacionalización en casa: dar clases con algún docente de otro país, abrazar esas diferencias, fomentar los los cambios en las formas”.

Seminario sobre “Internacionalización en casa: desafío ante un mundo incierto”

Juan Luis Merega planteo reflexionar sobre ¨¿Qué tipo de internacionalización queremos? y para ello el rol de las universidades debe ser proactivo. Debemos formar ciudadanos y profesionales que puedan tener un manejo de las relaciones interculturales, con esto quiero decir que la internacionalización no significa formar un estudiante para trabajar en otro país, por ejemplo, si no contar con capacidades para trabajar con un equipo conformado por varios países”. El responsable de RRII de UNQ también destacó que ¨En el proceso de internacionalización toda la institución debe estar detrás de un programa y para ello se deben generar políticas y herramientas al interior de la universidad”.

Valeria Pataccini, mencionó que “La internacionalización es diversa, esa diversidad interpela para traducirla al interior de nuestras universidades. La diversidad de percepciones y prioridades al interior de nuestras casas de estudio es un desafío fuertísimo. No es propiedad absoluta de la oficina de relaciones internacionales la responsabilidad sobre el grado de internacionalización” y añadió que ¨los actores relevantes son los docentes-investigadores y los destinatarios últimos son los estudiantes, a los que les debemos una política de internacionalización anclada en la política institucional¨.

Para finalizar, hubo un rico e interesante intercambio sobre el futuro de la internacionalización en casa entre los docentes – investigadores, no-docentes y autoridades de las universidades con los expositores.