Seminario internacional 685x384

En el marco del Proyecto «Empresas recuperadas y cooperativas de trabajadores en América Latina», dirigido por la profesora Florencia Partenio se realizó el seminario que contó con la participación de docentes, trabajadores/as, becarios/as y estudiantes de la UNAJ, y las universidades nacionales de Buenos Aires, Cuyo y Córdoba. El proyecto se enmarca en el “PROGRAMA DE COOPERATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL EN LA UNIVERSIDAD” promovido por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

Las actividades comenzaron en la UNAJ, donde el primer día se presentó el estado de las investigaciones y relevamientos de empresas recuperadas en Argentina, Brasil y Uruguay. Esta jornada contó con la coordinación del Prof. Andrés Ruggeri, Director del Programa Facultad Abierta de la UBA.

El segundo día se desarrolló en la Cooperativa CHILAVERT ARTES GRÁFICAS, de la Ciudad de Buenos Aires, donde se abordaron estrategias y metodologías de formación/capacitación con empresas recuperadas/cooperativas de trabajadores. Finalmente se llevó adelante una discusión de las perspectivas de las empresas recuperadas y las cooperativas de trabajadores/as ante la nueva etapa política en América Latina.

Con motivo del seminario, participaron diferentes equipos de investigación coordinados por: Sebastián Carenzo (Investigador Adjunto CONICET, Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes); Carlos Martínez (Programa Relación Capital-Trabajo/CIECS CONICET de la Universidad Nacional de Córdoba); Eliana Ortubia Diaz (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo); María Inés Fernández Álvarez (Investigadora Adjunta CONICET, ICA, FFyL-UBA).

De las delegaciones internacionales participaron: la Prof. Anabel Rieiro (UDELAR de Uruguay); la Dra. Vanessa Moreira Sígolo (Núcleo de Economia Solidária (San Pablo –Brasil); la prof. Mariana Giroto, (coordinadora de la diretoria de economia solidária da Secretaria de Desenvolvimento, Trabalho e Empreendedorismo da Prefeitura de São Paulo, pesquisadora do GPERT); la ingeniera Fernanda Santos Araujo (Departamento de Eng de Produção do CEFET/RJ, pesquisadora do GPERT) y el Dr. Flávio Chedid Henriques (Núcleo de Solidariedade Técnica – SOLTEC/UFRJ e do GPERT, Brasil).

Además de las instituciones participantes, se sumaron trabajadores/as de otras entidades de la economía social: Andrés Soca (por parte de la Asociación Nacional de Empresas Recuperadas por sus Trabajadores de Uruguay); Cooperativa La Cacerola (Buenos Aires), Cooperativa Los Chanchitos (Buenos Aires), Cooperativa Chilavert, la Cooperativa Textiles Pigüé Ltda. y Casa de los Trabajadores de Córdoba.

>> Ver más imágenes AQUI <<