Saltear al contenido principal

Repensar sobre el ambiente y la energía desde una mirada holística


— Nota publicada el 07 de junio de 2017 —

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente del 6 al 8 de junio en la UNAJ se desarrolla la VI Semana del Ambiente y el Desarrollo Sustentable y la II Semana de la Energía con el fin de poner en agenda la problemática medioambiental y energética y promover las carreras vinculadas a estas temáticas, a través de múltiples actividades abiertas a la comunidad.

En esta oportunidad la propuesta incluye una multiplicidad de actividades como charlas y conferencias, talleres destinados a estudiantes secundarios, y conversatorios ambientales con estudiantes de Gestión Ambiental, Ingeniería y Salud.

Además como parte de la II Semana de la Energía y en el año de las energías renovables, se podrán realizar visitas guiadas al CAVE (Entorno Virtual Asistido por Computadora) que funciona en la UNAJ para el estudio de las técnicas de extracción de petróleo y participar del taller “Descubrí tu energía”, a cargo de la Fundación YPF.

La Conferencia de Apertura se realizó sobre el tema Energía y Ambiente: la matriz energética actual y la transición a un modelo de sustentabilidad ambiental, a cargo de Juan José Carbajales, docente y ex funcionario de la Secretaría de Energía. Previamente, el Director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, Luis Couyoupetrou, y los coordinadores de las carreras Ingeniería en Petróleo, Pablo López, e Ingeniería Industrial, Federico Walas, realizaron la presentación y hablaron sobre los objetivos de estas jornadas.

Luis Couyoupetrou celebró la posibilidad  de discutir estos temas en el contexto generado por la reciente decisión del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de salir del Acuerdo de París sobre Cambio Climático, una decisión “disruptiva que obliga a repensar nuevamente esta cuestión”.

Al respecto Couyoupetrou destacó que en el debate actual “mucho tiene que ver el tema energético” y celebró la oportunidad que implica “discutir todo de nuevo” al tiempo que reafirmó la necesidad de fortalecer el multilateralismo como “la única forma de defensa que tenemos los países en desarrollo”.

“Hay que repensar muchas cosas, entre otras quiénes son nuestros amigos, con quién nos aliamos nosotros para hablar del tema ambiental, energético, de desarrollo, con los que les estamos pidiendo dinero o con los que no les estamos pidiendo dinero” agregó.

“Es una semana en la que todos los países del mundo nos ponemos a reflexionar sobre este tema. Este es el objetivo de todos nosotros, tenemos que repensar las cosas desde una mirada holística” propuso como conclusión.

Por su parte el coordinador de la carrera Ingeniería Industrial, Federico Walas, se refirió a los desafíos que tiene la Ingeniería como disciplina y el compromiso que deben asumir los ingenieros “para aprovechar las oportunidades que genera esta transición que significa cambiar desde un modelo económico más bien fordista, con una matriz muy concentrada en los combustibles fósiles, a una mucho más diversificada”.

Asimismo habló del compromiso que asume la Ingeniería en el sentido de “crear nuevas empresas o hacer más eficientes los procesos, trabajar en proyectos que mejoren el impacto del consumo de energía sobre el  medio ambiente”.

El coordinador de Ingeniería en Petróleo, Pablo López, retomó la necesidad de pensar de manera holística y multidisciplinaria la relación entre energía y ambiente. “Hoy nos vamos a introducir en el tema ambiental haciendo foco en la energía porque es el año de las energías renovables, porque nos interesa el tema energético, y porque nos interesa saber qué va a pasar con nuestros ingenieros en petróleo” comentó en la introducción.

Más tarde describió la situación respecto del consumo de energía en el mundo y en la Argentina brindando un panorama comparado acerca de temas como la demanda energética, las fuentes disponibles y utilizadas para darle respuesta y las proyecciones a futuro vinculando la situación Argentina con la de otros países del mundo.

Tenemos una situación que es inevitable, que es que estamos creciendo, somos cada vez más habitantes sobre la tierra y queremos cada vez vivir mejor, con lo cual el consumo de  energía va a aumentar, según indican todos los estudios y proyecciones”, graficó.

 “Necesitamos asegurar la provisión de energía y que esa provisión de energía sea amigable y ambientalmente compatible con las expectativas de desarrollo que tenemos”, sostuvo a modo de adelanto e introducción a los temas que durante la semana se desarrollarán en la universidad.

Repensar sobre el ambiente y la energía desde una mirada holística

La universidad abierta a la comunidad

Por su parte María Elena Zambella, responsable de la Unidad de Vinculación Educativa del Centro de Política y Territorio, destacó que la propuesta de estas tres jornadas es tener talleres abiertos a los estudiantes de escuelas secundarias de la zona. “Los talleres los dan docentes o estudiantes avanzados de la UNAJ. La idea es dar a conocer la universidad, abrir las puertas, invitar a la comunidad”.

Los talleres se centran en temas energéticos y medioambientales como Lectura de factura, Eficiencia de los electrodomésticos, Nueva Tecnología para la iluminación, Consumo silencioso eléctrico, Eficiencia sobre ruedas (transporte eficiente), Energía consumida con el agua que desperdiciamos. Además de charlas especiales sobre Eficiencia distribuida a partir de solar fotovoltaico, Eficiencia Energética y Sistemas Solares en el diseño de edificios,  Molinos Eólicos, Proyecto Parque Eólico Manantiales Behr, Chubut.

En tanto, el taller “Descubrí tu energía” de la Fundación YPF busca incentivar el estudio de las carreras vinculadas al gas, el petróleo y las energías renovables. “Mostramos a través de videos, con pantallas táctiles de mucha tecnología, lo que ellos pueden estudiar, como por ejemplo, diferentes tipos de ingenierías o geociencias. Son dos módulos; en el primero se habla sobre lo que va a aportar Vaca Muerta, que sería el no convencional, y en la segunda parte, un poco de energías renovables, el agua, el viento, la energía solar, y energía nuclear, lo que aporta cada una a la matriz energética” explicó Augusto Pinedo, geólogo de la Fundación YPF.

Compartir
Volver arriba