Red Interuniversitaria Argentina de Bibliotecas (RedIAB): la UNAJ finalizó la coordinación del período 2017-2019

— Nota piblicada el 3 de mayo de 2019 —

El viernes 26 de abril se llevó acabo el plenario de la Red Interuniversitaria Argentina de Bibliotecas(RedIAB). Contó con la asistencia de 37 universidades de las 40 universidades que actualmente son miembro de la red.

La Universidad Nacional Arturo Jauretchedesarrolló la coordinación de la Red en el período 2017-2019. Actualmente el rector de la UNLu, Antonio Lapolla es el coordinador de esta Red designado por el CIN, quién además actualmente es el Presidente de la Comisión de Asuntos Académicos, y se propone continuar coordinando la RedIAB.

Los temas más destacados durante el desarrollo del plenario dónde finalizó la gestión la Coordinadora Ejecutiva Resp. De la Biblioteca Central de la UNAJ la Dipl. Romina Décima fueron: las capacitaciones a desarrollarse con el MóduloSIU-Bibliotecas, la propuesta de convenio con la Biblioteca Nacional, la propuesta de encuesta a través del SIU-Kolla para elaborar un diagnóstico actual de la red, la aprobación de una ‘Guía de Procedimientos y Condiciones del Convenio de Cooperación CIN-Universiddes Públicas. Programa de Desarrollo de Colecciones de Bibliotecas Universitarias Públicas. Adquisición de Bibliografía para Bibliotecas Universitarias’ actualizada con mejoras en las gestiones y descuentos favorables en la adquisición de material bibliográfico elaborado conjuntamente con REUN, se compartió el estado actual de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología según la representación de la Red en el Consejo Asesor, se difundió la respuesta de la red respecto de las propuestas de E-libro, se propusieron dos Jornadas de reflexión y capacitación sobre el ‘Libro Electrónico’ y sobre ‘Evaluación y Acreditación de bibliotecas universitarias nacionales’ en el marco de los grupos de trabajos de la red

La Red Interuniversitaria Argentina de Bibliotecas (RedIAB) es un cuerpo representativo de las bibliotecas y servicios de información de las Instituciones Universitarias Nacionales creado con el objetivo de contribuir a la definición, instrumentación y aplicación de políticas bibliotecarias y de información en el ámbito de su competencia, que apoyen a las Universidades en su misión fundamental.

Funciona, al igual que otras del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), con elección cada dos años de un comité ejecutivo formado por representantes de los distintos Consejo de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES) del país. Un coordinador por región, un coordinador general, un vicecoordinador y un rector coordinador  conforman el órgano ejecutivo de la red que permite tomar decisiones, proponer actividades y generar las actividades que son solicitadas desde el Consejo de Rectores de las Universidades Nacionales.

En el plenario se realizó la elección de nuevas autoridades del Comité Ejecutivo para el periodo 2019-2021 y el Comité Ejecutivo de RedIAB quedó conformado de la siguiente manera: Rector  Coordinador Antonio Lapolla (UNLu)Coordinador Ejecutivo, Horacio Degiorgi (UNCuyo); Vicecoordinador Ejecutivo, Víctor Ferracutti (UNS); Comité Ejecutivo NEA: Berta Bonacorsi (UNNE); NOA Susana González Avalos (UNSA); SUR Miryam Díaz (UNPA); CENTRO Patricia Bautista (UNER); NUEVO CUYO Adrián Mendez (UNCuyo); METROPOLITANA Mariela Frías (UNSAM) y BONAERENSE María Simiones (UNLu). Ad Referedum del Comité Ejecutivo del CIN.