
Los proyectos financiados fueron elegidos entre 98 propuestas de innovación orientadas al sector productivo y a organismos públicos. Uno de los proyectos financiados es “Desarrollo de un equipo nacional para medición de resistividad en roca, factor de formación e índice de resistividad”, y se realizó en articulación con la empresa Tercer Elemento S.R.L., con una asignación de $38.500.000 y la dirección de Juan Manuel Soria, docente del Instituto de Ingeniería y Agronomía. Este proyecto tiene como objetivo diseñar y construir equipamiento nacional para la medición de resistividad eléctrica en rocas, técnica utilizada en la caracterización de reservorios de hidrocarburos y litio. Ante la escasa oferta local y la dependencia de servicios importados, la iniciativa propone sustituir dichas importaciones mediante una solución tecnológica desarrollada en la Provincia de Buenos Aires
Otro de los proyectos es “Rediseño, optimización y estandarización de material constructivo aislante térmico, producido por cooperativas sociales”, realizado junto a la Cooperativa de Trabajo 26 de Junio Limitada, con un financiamiento de $40.000.000 y la coordinación de Bárbara Brea, también docente del Instituto de Ingeniería y Agronomía. La cooperativa produce placas aislantes térmicas destinadas a viviendas. El proyecto propone rediseñar y ampliar los formatos de los productos, optimizar y estandarizar los procesos productivos y obtener avales técnicos que acrediten el cumplimiento de las normativas vigentes. Estas acciones se orientan a mejorar la calidad del material, facilitar su comercialización y promover su incorporación en programas y proyectos públicos de vivienda social.
En el área de salud, el FITBA financia el proyecto “Desarrollo de una plataforma de diagnóstico molecular para virus respiratorios”, desarrollado en conjunto con la Subsecretaría de Planificación Estratégica en Salud del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, con un monto asignado de $20.000.000 y bajo la dirección de Alejandro Castello, profesor del Instituto de Ciencias de la Salud. El proyecto tiene como objetivo desarrollar una plataforma de diagnóstico molecular para la vigilancia de virus respiratorios en la provincia. Permitirá la detección simultánea de hasta diez agentes virales, con mayor capacidad de procesamiento, estandarización de procedimientos y una relación definida entre desempeño diagnóstico y costos.
El FITBA es ejecutado por la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provin7cia de Buenos Aires y cuenta con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI). El programa tiene como objetivo promover el desarrollo tecnológico a partir de la articulación entre universidades e instituciones públicas de ciencia y tecnología, empresas, cooperativas, organismos públicos y municipios de la provincia.


