Proyecto de la UNAJ seleccionado en la IX Convocatoria Grupos de Trabajo de CLACSO

— Nota publicada el 1 de noviembre de 2019 —

El proyecto “El futuro del trabajo y el cuidado de la Casa Común” presentado por la UNAJ, a través del Programa de Estudios de la Cultura (PEC), bajo la coordinación de la docente e investigadora Emilce Cuda, fue seleccionado por un jurado internacional entre 176 propuestas de América Latina y el Caribe.

Se trata de un proyecto de investigación-acción cuyo objetivo es la conformación de una red regional y global para la concientización sobre la crisis ambiental y el trabajo hacia la conversión ecológica, a partir de los postulados de la Encíclica Laudato Si, del Papa Francisco.

El proyecto interdisciplinario e inter-religioso contempla la participación de distintos actores sociales y académicos a nivel internacional: sindicatos, asociaciones internacionales de trabajadores, universidades; así como la participación de intelectuales y referentes de renombre de distintas disciplinas: filósofos, teólogos, biólogos, antropólogos, físicos, políticos y empresarios.

Al respecto la Dra. Emilce Cuda explicó que  “no es un proyecto donde solo se va a investigar bajo la modalidad académica sino que se va a recuperar todo lo que ya está investigado en cada una de estas instituciones, se lo va a poner en red y se van a pensar acciones”.

El objetivo, a partir de los distintos aportes de los participantes de la iniciativa es tejer una red “que genere una concientización sobre la crisis ecológica, una motivación para empezar a trabajar por una conversión, que se traduzca en  mecanismos de acción para iniciar un proceso de transición ecológica pensando nuevos modos de trabajo”, detalló.

Dentro de las acciones y modalidades previstas se privilegiará el trabajo en redes y la organización de actividades como encuentros regionales e internacionales, publicación de libros, comunicación de informes a la prensa, producción de videos, y acciones  a través del arte y la cultura popular.

“Este proyecto nace  de un tema que hoy es relevante a nivel internacional para la academia y la política,  que es el tema del trabajo y el medio-ambiente. Tiene su punto de partida en la Encíclica Social Laudato Si, la última encíclica de la Iglesia Católica, donde el Papa Francisco dice que asistimos a una crisis ecológica que es al mismo tiempo una crisis ambiental y social. Y dice también el Papa que los de abajo, los de la periferia, los de los márgenes, los trabajadores descartados,  son los que van a impulsar este cambio, al cual le llama ‘conversión ecológica’, y tiene que ver con un cambio no solamente en los comportamientos frente al medio ambiente sino también en la academia, en los modos de educación, en los modos de participación popular, en los sistemas políticos y en los modos de pensar la economía”, explicó Cuda acerca de los fundamentos del proyecto que coordinará en el marco del PEC.

Cabe destacar que la iniciativa cuenta con la participación de un grupo de universidades del conurbano bonaerense a las que se sumaron 145 instituciones de Latinoamérica, el Caribe, EEUU y Europa, entre las que se encuentran  universidades, sindicatos, movimientos sociales, comunidades de base, empresas, pastorales sociales y gobiernos, que trabajarán en distintas áreas temáticas como trabajo, cultura, comunicación,  coordinados por la UNAJ a través del PEC, con la coordinación por áreas a cargo de investigadores o actores sociales de otros países.