Saltear al contenido principal

Dirección: Mario Rodríguez

Coordinación Académica:  Fernando Vallone

Equipo: Silvina Moggiano, Silvia Rodríguez, Liliana Orizonte, Liliana Rivas, Verónica Rodal, Marcelo Jaquenod

Temáticas: Políticas materno infantiles; Regionalización y redes perinatales; Implementaciones en servicios materno infantiles; Nutrición;  Desarrollo infantil; Emergentes sociosanitarios y políticas para niños, niñas y adolescentes; Salud de la mujer.

Líneas de Investigación:

  • Investigación en  Implementación de Maternidad Segura y Centrada en la familia. Derechos de las mujeres y las familias a un parto respetado. Prevención de la violencia obstétrica.
  • Gestión territorial en salud materno infantil. Gestión de Redes perinatales. Monitoreo y evaluación de programas materno infantiles.
  • Innovaciones en los programas que abordan enfermedades prevalentes de la infancia.
  • Los desafíos nutricionales en la salud materna infantil. Nuevos perfiles epidemiológicos
  • Innovaciones en la gestión de recurso humano en el área materno infantil, nuevos roles y funciones del equipo de salud.

Principales Proyectos de Investigación que integran el programa:

  • “Implementación de una estrategia de involucramiento para fortalecer la política de regionalización perinatal en la Provincia de Buenos Aires, Argentina” desarrollado con financiamiento de la Alliance for Health Policy and Systems Research–World Health Organization (PAETO Number: P: HQHSR1409738, T: 2.6, A: 59551, E: 512, O: HQ/HSR).
  • “Asistencia Técnica para el diseño y consolidación de un Modelo de  Intervención para el Seguimiento del Recién Nacido Prematuro”, Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Municipio de Florencio Varela, CFI – Consejo Federal de Inversiones (Moggiano S, Rivas L, Rodríguez M)
  • “Primera Noche, intervención de enfermería en el hogar de niños con Infección Respiratoria Aguda” (Rodríguez M)

En el marco de las temáticas que abordará este Programa se reconoce un antecedente clave en nuestro país en materia de investigación-implementación, considerando a la implementación, sustanciada en periódicas evaluaciones, como parte constitutiva del proceso de producción de conocimientos. Dicho antecedente es el  “Foro de Investigación, en Salud de Argentina, Estado de conocimiento y agenda de prioridades para la toma de decisiones en Morbimortalidad Materna en Argentina”, desarrollado por el Ministerio de Salud de la Nación, Organización Panamericana de la Salud, CONICET y coordinado por la Dra. Zulma Ortiz. En este Foro, se elaboró un diagnóstico de situación sobre la morbimortalidad materna en base a la información de fuentes primarias, secundarias y terciarias disponibles en nuestro país. Los niveles de evidencia considerados para el análisis incluyeron la opinión de expertos, representantes de la sociedad civil, uncionarios de gobierno y de agencias internacionales; y meta-análisis sobre la efectividad de diferentes intervenciones para reducir los riesgos durante el embarazo, parto y puerperio.  La estrategia de este Foro resultó relevante como modelo de trabajo investigación-vinculación en tanto su propósito fue generar evidencias construidas colectivamente desde múltiples saberes y planificar a la vez los modos de implementar propuestas y programas.

Compartir
Volver arriba