Dirección: Martín Silberman

Coordinación académica: Natalia De Luca

Equipo: Jorgelina Portaluri, Diego Quartulli, Ariel Sáez de Guinoa,  Natalia Baigorria,  Marisel Hartfield,  Nadia percovich.

Temáticas: Salud y Comunidad, Promoción de la Salud, Determinación Social de la Salud, Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Trayectos Formativos en  Salud Comunitaria, Salud Mental Comunitaria.

Líneas de Investigación:

• Problemáticas de salud que requieren abordajes comunitarios
  • Abordajes pedagógicos que incorporen la Salud Comunitaria
  • Diseño y evaluación de programas de salud con impacto comunitario.
  • Salud Mental comunitaria

Principales proyectos de investigación que integran el Programa:

• “Epidemiología, salud y nutrición: Diabetes, obesidad, patrones de alimentación y transición alimentaria en el contexto socioeconómico de cada país” (México-Argentina- Italia). Integrantes: equipo de trabajo internacional compuesto por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la UNAJ.

Producción: Esta línea de trabajo ya ha producido dos trabajos de investigación publicados:

• Moreno-Altamirano L, Silberman M, Hernández-Montoya D, Capraro S, Soto-Estrada La transición alimentaria y la doble carga de malnutrición: cambios en los patrones alimentarios de 1961 a 2009  en el contexto socioeconómico mexicano. Arch. Lat. Nutr. Vol. 64 Nº 4, 2014.
  • Moreno-Altamirano L, Silberman M, Hernández-Montoya D, Capraro S, Soto-Estrada G, Diabetes tipo 2 y patrones de alimentación de 1961 a 2009: Algunos de sus determinantes sociales en México. Gac Med Mex. 2015;151:354-68.
  • Moreno-Altamirano L, Silberman M, Hernández-Montoya D, Capraro S, Soto-Estrada. Dietary patterns from 1961 to 2011, overweight, and obesity in Argentina’s socioeconomic and political context. En prensa.
  • “Análisis territorial de los problemas de salud asociados a las redes de servicios de atención “convocatoria de los Proyectos “Voluntariado 2015” de la Secretaría de Políticas Universitarias, que ha sido seleccionado la propuesta denominada “Invierno sin bronquiolitis”. (Silberman)
  • “Perfil profesional de la salud en relación a las necesidades de salud y características socio-culturales de la población usuaria de la red de servicios de salud del área de la UNAJ.” Proyecto con reconocimiento institucional UNAJ. CPE. Unidad de  Gestión de la Investigación. Proyecto UNAJ Convocatoria 2014. (Silberman, Saez de Guinoa)