Saltear al contenido principal

Dirección: Laura Antonietti

Coordinación académica: Javier Mariani

Equipo: Carlos Tajer- Maximiliano de Abreu- Gabriel González Villa Monte- Heraldo D´Imperio- Andrés Rosende- Vicente Ierace – Erika Martin- Julia Brugueiro – Karina Tenasiuk – Silvia Cisterna – Juan Martin Arano

Temáticas: Enfermedades No Transmisibles, Enfermedades Crónicas

Líneas de Investigación:

  • Epidemiología Clínica
  • Investigación traslacional aplicada a modelos de ENT y crónicas.

Principales Proyectos de Investigación que integran el programa:

  • “Efectos de una multi-cap hospitalaria en la adherencia al tratamiento en prevención secundaria”. Ensayo clínico randomizado, aleatorizado, en pacientes egresados luego de un evento coronario agudo, comparando dos modalidades medicamentosas. Ensayo actualmente en curso. (Tajer C., Mariani J., De Abreu M, González Villa Monte G., Antonietti L.)
  • “Intervención educativa al alta de pacientes que egresan con SCA y su impacto en la adherencia”. Ensayo clínico randomizado, aleatorizado, en pacientes egresados luego de un evento coronario agudo, para evaluar el impacto de una intervención educativa sobre la adherencia al tratamiento. Ensayo actualmente en curso. (González Villa Monte G y col)
  • “Metabolómica de Enfermedades Prevalentes: Estudio de factores de riesgo cardiovascular”. Orientado a definir la aplicación a nuestra población de algunos marcadores metabólicos ya conocidos y descubrir nuevos biomarcadores potenciales para el diagnóstico precoz no invasivo de los componentes del Síndrome metabólico, mediante equipamiento de espectrometría de masas. Proyecto presentado en el marco de la Convocatoria Proyectos de Investigación y Desarrollo Clínicos- PIDC.
  • “Defectos Genómicos en Anomalías Congénitas Múltiples y Cardiopatías Congénitas”. Orientado a detección y diagnóstico genético de recién nacidos con cardiopatías congénitas mediante implementación de técnicas de genómicas de arrays-CGH y de secuenciación masiva. Proyecto presentado en el marco de la Convocatoria Proyectos de Investigación y Desarrollo Clínicos- PIDC.
  • “Estudio de las características anátomo-funcionales y sustrato metabólico-genético de la enfermedad coronaria y aterosclerótica en pacientes jóvenes de sectores socioeconómicos vulnerables”. Estudio prospectivo, observacional, de tipo casos y controles, diseñado para evaluar aspectos anatómicos, funcionales y biológicos de la enfermedad aterosclerótica en adultos jóvenes de sectores socioeconómicos vulnerables, a fin de establecer sus principales determinantes. En el marco de la convocatoria del MinCyT “Proyectos biotecnológicos de Investigación Traslacional” PS-BIO 003/13, obtenido por el consorcio conformado por la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Hospital El Cruce Dr. Néstor Carlos Kirchner, la Universidad Nacional de Quilmes y la Fundación UNAJ. (Tajer y col)
  • “Estudio de biomarcadores en lesiones metastásicas de Cáncer Colorrectal”. Estudio Observacional de no intervención. Seguimiento prospectivo. Análisis de factores pronósticos en CCR metastásico con compromiso hepático, presentado en el marco de la convocatoria del MinCyT “Proyectos biotecnológicos de Investigación Traslacional” PS-BIO 003/13, obtenido por el consorcio conformado por la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Hospital El Cruce Dr. Néstor Carlos Kirchner, la Universidad Nacional de Quilmes y la Fundación UNAJ. (Vimo L y col)
  • “Relevamiento de biomarcadores en gliomas”. Estudio Observacional de no intervención. Seguimiento prospectivo. Análisis de factores pronósticos en tumores del sistema nervioso central, presentado en el marco de la convocatoria del MinCyT “Proyectos biotecnológicos de Investigación Traslacional” PS-BIO 003/13, obtenido por el consorcio conformado por la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Hospital El Cruce Dr. Néstor Carlos Kirchner, la Universidad Nacional de Quilmes y la Fundación UNAJ (Vimo L y col)
  • «Abordaje del riesgo cardiovascular global en la población Universitaria de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.» Proyecto presentado a convocatoria UNAJ 2013 (Ierace V y col)
  • “Evaluación de un programa de promoción de la adherencia al tratamiento en prevención secundaria cardiovascular mediante dispositivos telefónicos”. Ensayo multicéntrico internacional para evaluar eficacia y seguridad de los mensajes de texto en la mejora de adherencia a medicación cardiovascular indicada en prevención secundaria. En elaboración. (Antonietti, Mariani, Tajer y col)
  • “Evaluación de Riesgo Cardiovascular Global en el Primer Nivel de Atención”. Proyecto multicéntrico coordinado desde el Ministerio de Salud de la Nación, en conjunto con otras dos Universidades nacionales. (Antonietti y col)
Compartir
Volver arriba