Profesor de la UNAJ en visita académica a la Universidad de Alcalá de Hernares

— Nota publicada el 11 de julio de 2018 —

Los días 5 y 6 de Julio el Dr. Jorge Levoratti, Historiador, Profesor e Investigador del Instituto de Estudios Iniciales de la UNAJ mantuvo reuniones  en el Colegio San Ildefonso Rectorado de la Universidad de Alcalá de Henares. Allí el Profesor Mario Martín Bris ofició de anfitrión y coordinó entrevistas con colegas de la prestigiosa institución.

En un primer momento el Dr. Levoratti mantuvo una reunión de trabajo con la Doctora en Historia María del Mar del Pozo Andrés quien es Profesora de Teoría e Historia de la Educación  del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alcalá de Henares. Dentro del campo disciplinar de la Historia ambos investigadores focalizan sus tareas en el mundo de la Educación, es así como la tesis doctoral de la profesora española, Las escuelas primarias públicas en Madrid (1913-1931), fue compartida con el profesor argentino quien investiga en torno a la histora de la educación argentina. En la entrevista intercambiaron perspectivas sobre las trayectorias de los sistemas educativos de enseñanza primeria español y argentino desde mediados de siglo XIX hasta el período de entreguerras. La formación del magisterio, las condiciones laborales  y las experiencias “escolanovistas” en ambos países. La cuestión de la enseñanza complementaria en los últimos años de la escuela primaria en España y el pre-aprendizaje en la reforma bonaerense de 1937. La enseñanza religiosa católica en España y en Argentina, curso y problemáticas. Influencias mutuas entre los dos sistemas educativos: incidencia del pensamiento de Víctor García Hoz. El Instituto Calasanz y los Institutos Superiores de Pedagogía creados por Domingo Mercante en 1949.

Luego, en la segunda jornada, el investigador de la UNAJ pudo acercarse al Centro de Documentación de la Residencia de Estudiantes para consultar materiales documentales y bibliográfico sobre los movimientos pedagógicos existentes en España, particularmente entre comienzos y mediados de siglo XX, pudiendo indagar en la Revista Bordón de la Sociedad Española de Pedagogía en las décadas de 1940 y 1950 y revisión de las Actas del Congreso Internacional de Pedagogía de 1949.

Este tipo de actividades internacionales que tienden puentes entre investigadores de la UNAJ y España permite enriquecer el trayecto académico de nuestros profesores y cooperar en el fortalecimiento de nuestros vínculos internacionales.