Primer seminario de Neurociencias del 2016

El Centro de Neurociencias Clínica y Experimental del Instituto de Biología Celular y Neurociencias “Prof. E. De Robertis” (IBCN) – Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y hospitales “Ramos Mejía” de la Ciudad de Buenos Aires y «El Cruce – Dr. Néstor Carlos Kirchner» de Florencio Varela, tiene el agrado de invitarlos al próximo seminario mensual que se realizará el día Jueves 10 de Marzo de 2016 a las 14:30 hs. en el CEMET del Hospital El Cruce, Dr. Néstor Carlos Kirchner.

Expositores: Dra. Inés Samengo y Magister Melisa Maidana Capitán. Instituto Balseiro, Conicet, y Centro Atómico Bariloche.

Título: “Códigos neuronales basados en disparos de neuronas individuales y en ritmos colectivos

Resumen:

El estudio del código neuronal tiene por objetivo identificar los eventos del sistema nervioso que se utilizan para codificar información, y entender lo que representan. Inicialmente se creía que la variable relevante en la codificación de información era la tasa de disparo de cada neurona. Posteriormente, se vio que el código basado en tasas de disparo se complementaba con otros códigos, mediados por diversos eventos fisiológicos, tales como patrones específicos de disparos y silencios, variaciones en la sincronía entre dos, tres, o más neuronas, deflexiones particulares en los ritmos colectivos (potenciales locales de campo) o combinaciones de dos o más de estos factores. En esta charla, describiremos los métodos estadísticos utilizados para identificar los eventos relevantes en la codificación de información, poniendo especial hincapié en datos registrados en el lóbulo temporal de roedores desplazándose por el espacio. Nos interesa identificar qué rasgos fisiológicos codifican información sobre la posición del animal, su velocidad y su aceleración. Mostraremos datos preliminares, que indican que existe información espacial no solo en la tasa de disparo de neuronas individuales, sino también en el arreglo temporal de los disparos a escala de milisegundos, en la amplitud y la fase de los potenciales locales de campo en las bandas delta y theta, y en la forma en que se combinan los eventos generados a escala de neuronas individuales con los ritmos colectivos.