Presentaron en la UNAJ el concurso de comunicación sobre acceso igualitario a la salud menstrual

— Nota publicada el 21 de abril de 2022 —

El concurso es impulsado por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y la Agencia I+D+I y tiene por objetivo promover el acceso igualitario a la Salud Menstrual y concientizar acerca de esta problemática.

El concurso consiste en la presentación de un plan de comunicación (en formato gráfico, audio o audiovisual) que ponga el eje en los tabúes en torno a la menstruación, la importancia de la sustentabilidad en el uso de los productos de gestión menstrual (PGM) y la necesidad de trabajar en el acceso igualitario a los PGM.

El rector de la UNAJ Arnaldo Medina participó de la presentación donde destacó la importancia de la iniciativa: “Estamos incorporando una agenda nueva en la Universidad, la perspectiva de género y la diversidad. Este es un tema tabú que tiene implicancia en la economía de las mujeres y también en el medio ambiente”, señaló.

Por su parte, la periodista feminista Ingrid Beck se refirió a la importancia de generar nuevas estrategias desde la comunicación para “sacar del closet la palabra menstruación”.

Las feministas logramos que las cuestiones que tienen que ver con los derechos de las mujeres estén en la agenda pública”, sostuvo la periodista que será una de las juradas del concurso, al tiempo que planteó la necesidad de pensar “qué estrategias vamos a usar para hablar de menstruación”.

También estuvieron la subsecretaria de Inclusión e Integración Social del Ministerio de Desarrollo Social, Micaela Ferraro; la jefa de Gabinete del Ministerio de Ambiente de la Provincia, Sol Tischik; la directora nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, Sol Prieto; la directora operativa de Enlace Parlamentario de la Jefatura de Gabinete, Camila García; y la directora de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la UNAJ, Daniela Lossigio.

El concurso está abierto a la participación de estudiantes y graduados/as, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación locales y comunitarios.

Más info con requisitos/ bases y condiciones, en: https://app.cii.agencia.mincyt.gob.ar/uploads/bases/10/2022_03_04_-_ByC_Comunicaci%C3%B3n_Acceso_Igualitario_Gesti%C3%B3n_Menstrual.pdf

La actividad fue organizada el Instituto de Ciencias Sociales y Administración y la Dirección de Género, Diversidad y Derechos Humanos.