Presentación de proyectos de estudiantes de informática

— Nota publicada el 06 de diciembre de 2016 —

El pasado 2 de diciembre se llevó a cabo, en el salón del Consejo Superior, la Primera Jornada de Presentación de Trabajos Finales Conjuntos de las asignaturas “Complejidad Temporal, Estructuras de Datos y Algoritmos” y “Física 1” y, de la carrera del Ingeniería en Informática. El objetivo del trabajo realizado a lo largo del cuatrimestre y, específicamente, en la elaboración del trabajo final, fue integrar los contenidos desarrollados en ambas materias y aplicarlos a situaciones concretas. Se busca que, de esta forma, los/las estudiantes adquieran mayores competencias que le permitan generar con eficiencia proyectos y diseños de ingeniería en la vida profesional que se les avecina.

En esta oportunidad, las y los estudiantes presentaron la resolución de un problema real  mediante la creación de un desarrollo de software. La complejidad de dicho desarrollo requirió el uso de gran parte de los conocimientos aportados por las asignaturas “Complejidad Temporal, Estructuras de Datos y Algoritmos” y «Física 1». Los y las estudiantes debieron construir un modelo que describiera el fenómeno físico que se les presentó y, a partir de ese modelo, diseñar un algoritmo para resolver un problema relacionado con ese fenómeno.

Este trabajo fue acompañado por docentes de ambas materias que trabajaron en conjunto en todo el trayecto, desde la elaboración del proyecto hasta el acompañamiento al grupo de estudiantes y la presentación final de los trabajos. Para ello contaron también con la colaboración y el asesoramiento del Equipo del área de Grado del Centro de Política Educativa, ya que la actividad se enmarca en un proyecto pedagógico que se propone la articulación de saberes de distintos espacios curriculares y que se lleva a adelante de manera conjunta con el Instituto de Ingeniería y Agronomía.