Nuevo Centro de Entrenamiento Municipal en Simulación Clínica a cargo de egresadas de la UNAJ

— Nota publicada el 30 de junio de 2021 —

Estudiantes de las carreras de Ciencias de la Salud podrán capacitarse y entrenar en el Centro de Entrenamiento Municipal en Simulación Clínica del Centro de Salud Padre Gino. Este equipo tecnológico, organizado y a cargo de egresadas de la UNAJ, permite además la práctica a trabajadores municipales de la salud.

Lo más importante de este centro que se incorpora para la formación es que todas las prácticas que se hacen en las carreras de Salud, Enfermería, Medicina, Kinesiología, Emergencias Sanitarias, en lugar de realizarlas directamente con pacientes se pueden hacer primero con los maniquíes, algunos de mayor y otros de menor fidelidad, es decir, de mayor y menor tecnología.

“Nos permite entonces que un estudiante de cualquiera de estas carreras practique poner una inyección, poner una vía intravenosa, intubar un paciente, realizar masaje cardíaco, poner sondas, realizar auscultaciones o tomar los signos vitales y esto lo practique muchas veces antes de hacerlo con una persona”, explicó Gabriel Sosa, coordinador de la Tecnicatura en Emergencias Sanitarias y Desastres.

El resultado es que “adquieren mucha más experiencia” y por el otro, “un cuidado hacia los pacientes que no son invadidos, tal como era en la formación tradicional en todas las carreras de salud”, detalló Sosa. Las capacitaciones y entrenamientos de los y las estudiantes comenzarán ni bien se retomen las prácticas presenciales.

Este nuevo Centro de baja y mediana fidelidad cuenta con el apoyo del Centro de Simulación del Hospital El Cruce, que las y los estudiantes utilizan pero en los últimos años de la carrera. “Para hacer las prácticas no tan invasivas, sirven estos nuevos centros”, señaló el coordinador.

Asimismo, vale destacar que el nuevo centro en Simulación está organizado y a cargo de técnicas egresadas de la Tecnicatura en Emergencias Sanitarias y Emergencias, “que tienen ya experiencia en simulación porque trabajan en el Instituto Nacional de Educación Técnica, del Ministerio de Educación de la Nación”, remarcó Sosa.

El acceso a estas prácticas surge gracias a un acuerdo con el Municipio de Florencio Varela que permite un trabajo conjunto entre el gobierno local y la universidad.

Centro en Simulación en la UNAJ

Por otra parte, la UNAJ será una de las instituciones beneficiadas con la inversión anunciada días atrás por el Ministerio de Educación de $1400 millones para equipar universidades con Centros de Biosimulación.

La inversión será destinada a 46 universidades que dictan las carreras de Medicina, Kinesiología, Obstetricia y Enfermería y busca equipar espacios para la formación de las y los futuros profesionales de la salud que permitirán prácticas sobre modelos que simulan partes anatómicas y que proporcionan texturas y resistencias similares a las de las partes humanas reales.