Nuevo biosimulador para el centro de simulación clínica SIMUNAJ

Equipo del centro de Simulación del HEC: Gustavo Costa, coordinador de Prácticas Profesionales de la Tecnicatura en Emergencias Sanitarias y Desastres y docente de Enfermería, Norma Raúl, coordinadora de las Prácticas Profesionales de la Tecnicatura en Emergencias Sanitarias y Desastres; Mariana Nerina, responsable de Procuración de órganos.

— Nota publicada el 9 de febrero de 2022 —

La UNAJ recibió el primer biosimulador de alta fidelidad para la creación del centro de simulación clínica SIMUNAJ donde se formarán estudiantes del Instituto de Ciencias de la Salud.

Con este nuevo equipo, uno de los más avanzados en esta tecnología y el segundo existente en Latinoamérica, los y las estudiantes de Medicina, Kinesiología y Fisiatría, Enfermería, Organización y Asistencia de Quirófanos, y de la Tecnicatura en Emergencias Sanitarias y Desastres podrán acceder a prácticas sobre modelos que simulan partes anatómicas y que proporcionan texturas y resistencias similares a las de las partes humanas reales.

José Luis De Echave, Jefe del Centro de Simulación de Hospital de Alta Complejidad El Cruce y director del SIMUNAJ, señaló que la simulación clínica es un “método pedagógico revolucionario” porque permite diseñar escenarios y entrenar, antes de tener contacto con el paciente. “Crea un ambiente seguro, tanto para el paciente porque no le producimos daño, como a los estudiantes que saben que vienen a aprender y no tienen miedo. Se trabaja con el error, para no repetirlo y no hacerlo con el paciente”.

Dado que se trata de un maniquí de alta fidelidad para soporte vital avanzado, para su puesta en marcha es necesaria la capacitación de técnicos en simulación, docentes y la instalación de las áreas requeridas para su uso (funciona con cámara Gessel).

El equipo fue adquirido a través del Programa Fortalecimiento de Biosimulación del Ministerio de Educación, que busca fortalecer la formación de las Carreras de Medicina, Kinesiología, Obstetricia y Enfermería para acompañar el abordaje científico y disciplinar en el actual contexto de pandemia, así como también dar impulso a acciones de vinculación tecnológica y articulación con el medio social.