Nuevas propuestas

—Nota publicada el 8 de sptiembre de 2016—

El Centro de Política Educativa, a través de la Unidad de Asuntos Docentes, lanzó el Plan de formación docente, una iniciativa que tiene por objetivo formalizar y sistematizar las acciones de formación y capacitación del plantel docente, en un trayecto anual que estructura contenidos obligatorios y optativos, sobre distintas temáticas y otorgará a quienes lo completen la certificación de “Formación docente en enseñanza universitaria”.
El programa está constituido por cuatro módulos de cursada obligatoria que abordan temas como: Estado, sociedad y educación superior; evaluación; planificación y modelos de enseñanza; y didácticas específicas; y una serie de módulos optativos sobre las siguientes temáticas: producción y uso de materiales didácticos, educación en entornos virtuales, leer y escribir en la universidad, políticas de género, entre otras.
En este marco esta semana comenzaron a dictarse tres cursos: el de Evaluación Educativa; Discapacidad y Derechos Humanos, y Leer y escribir en la universidad.
José Vilela, doctor en Didáctica de la Matemática y director del Programa de Estudios Didácticos del Instituto de Estudios Iniciales de la UNAJ, a cargo del Curso de Evaluación Educativa explicó que el objetivo del mismo es “trabajar la problemática de la evaluación de los alumnos a través de los distintos instrumentos que se pueden diseñar en la Universidad” y discutir acerca de “si la evaluación es el final de la materia de estudio de los alumnos o si es un proceso de trabajo, y en ese caso qué es lo que viene primero: lo que los alumnos deberían saber, o lo que los alumnos no saben”.
“En función de eso discutir acerca de un concepto que está dando vueltas actualmente en las reformas universitarias que es el concepto de competencias” agregó el docente.
En tanto, el curso “Leer y escribir en la universidad” propone brindar a las y los profesores de la UNAJ un espacio de reflexión sobre los significados de la lectura y escritura en contextos universitarios. También aspira a analizar un bagaje de propuestas de enseñanza que tomen en cuenta el particular proceso que viven nuestros estudiantes – particularmente los recientemente ingresados – al ponerse en contacto con textos complejos, anclados en tradiciones discursivas específicas en cada disciplina y, en general, con niveles altos de abstracción. Por otra parte, promueve el abordaje de las implicancias de escribir ensayos, monografías y parciales en un contexto que norma a la escritura de modos particulares.
Gustavo Mortola, responsable del área de Formación Docente del Centro de Política Educativa dijo que el objetivo del Plan de Formación es promover “una reflexión profunda que permita pensar las prácticas de la universidad y de sus docentes”.
Por su parte, la coordinadora de la Unidad de Asuntos Docentes, Gabriela Gómez, afirmó que “el Plan de Formación resume el trayecto, la tradición y el trabajo de la universidad desde que se creó y hasta hoy”.

El Plan Anual de Formación Docente fue creado por resolución del Consejo Superior en marzo de este año, de común acuerdo con los Institutos y con el sindicato de docentes de la UNAJ, con el fin de aportar a los docentes de la universidad un conjunto de herramientas y saberes provenientes de campos como la didáctica, la pedagogía, la filosofía y la sociología de la educación, la psicología del aprendizaje, entre otras.