Mujeres, ingeniería e inclusión

— Nota publicada el 11 de noviembre de 2019 —

En el marco de un proyecto del Instituto de Ingeniería y Agronomía, se realizó el encuentro “Mujeres, ingeniería e inclusión”, que tuvo como objetivo identificar las dificultades de las estudiantes en elegir carreras de esta disciplina, en cursar y lograr obtener el título.

“Este es un proyecto que surge de un problema que veíamos: que la matrícula de Ingeniería era 20% de mujeres nada más, mientras que no es la realidad del resto de los Institutos”, comentó Luisina Herrero Laporte, Nodocente del Instituto de Iingeniería y Agronomía.

Por iniciativa del director del Instituto Miguel Binstock y en coordinación con la docente Helena Mingo surgió este proyecto, que tiene dos ejes: por un lado, poder identificar cuáles son las dificultades que enfrentan  las estudiantes para cursar y sostener, lograr la obtención del título de grado, y por otro lado la elección de la carrera.

Las actividades comenzaron con talleres de género para poder identificar los patrones en común entre las estudiantes de Ingeniería, previo a ingresar a estudiar a la UNAJ y porqué no se eligen estas carreras de ingeniería al finalizar la secundaria. El dato es que si bien la matrícula va creciendo año a año, hay cuestiones de género que aún influencian en la elección de un estudio de grado.

La idea del proyecto es convocar a mujeres para que se sumen a este proyecto y entre todas poder identificar cuáles son las problemáticas que atraviesan desde que comienzan la carrera, durante la cursada, qué situaciones enfrentan quizás a la hora de trabajar, estudiar y ser madres o tienen una persona a cargo o si viven alguna situación de violencia de género. Y elaborar estrategias para superar esos obstáculos durante la carrera.