Saltear al contenido principal

Mary Wollstonecraft y los orígenes del feminismo


— Nota publicada el 02 de octubre de 2017 —

Organizada por el Programa de Estudios de Género del Instituto de Estudios Iniciales se llevó a cabo en la UNAJ la conferencia Visceralidad y orígenes del feminismo. El llamado de Mary Wollstonecraft, a cargo de la Dra. en Filosofía Cecilia Macón, en el marco del Ciclo de filosofía y género: tres autoras, tres momentos, tres feminismos.

Investigadora de los orígenes del feminismo en Latinoamérica, “pero también del diálogo entre feministas latinoamericanas, americanas y europeas” Macón toma como punto de partida de su estudio “el papel que tienen los afectos en la constitución de la ciudadanía de las mujeres a partir del siglo XVIII, que es el caso de Mary Wollstonecraft, una de las precursoras de la primera hora del feminismo”, explicó.

Si bien la noción de feminismo aparece recién a fines del siglo XIX, Mary Wollstonecraft  representa “un momento donde se luchaba por derechos civiles como la propiedad, derecho a la educación y, en una etapa siguiente, derecho al voto”, agregó la investigadora.

Durante la conferencia Macón se refirió a su trabajo  de “revisión del modo en que se hace historia de esos orígenes del feminismo teniendo en cuenta sobre todo el papel que tienen las emociones y los afectos en la constitución de la acción política del activismo feminista en sus orígenes”.

Acerca Mary Wollstonecraft, pionera del feminismo, dijo que  “representa la tensión que hay en los orígenes del feminismo entre la tradición ilustrada y la romántica”.

En ese sentido agregó que “la cuestión de las emociones y los afectos cumple un rol fundamental en el momento en que, por ejemplo, Mary Wollstonecraft actúa en Inglaterra, y el contacto que tiene ella con la Revolución Francesa, es un momento fundacional donde se cruzan esa tradición ilustrada con la romántica con una manera muy particular de interpretar el papel que cumplen los afectos en la acción política”.

También estuvieron presentes las docentes e integrantes del Programa de Estudios de Género Daniela Losiggio, Karin Grammático y Mariela Solana.

Compartir
Volver arriba