Maratón cultural

—Publicación del 07 de junio de 2016—

El sábado 4 de junio en el Centro Preventivo Local de Adicciones (CEPLA) de Florencio Varela la UNAJ organizó un Maratón de Actividades culturales abiertas a la comunidad. El encuentro articuló en una jornada el trabajo de vinculación cultural de distintas áreas de la Universidad a través de propuestas participativas.

Durante la jornada, vecinos del barrio, jóvenes que concurren habitualmente al CEPLA y estudiantes de la UNAJ, participaron de distintos talleres en disciplinas tan diversas como percusión, bachata, ajedrez, ping-pong y playstation, entre otras.

La subdirectora del Centro de Política y Territorio, Laura Itchart, explicó que “la idea de esta jornada en el CEPLA es articular las actividades que venimos realizando desde el Centro de Política y Territorio, desde los proyectos de extensión, desde los proyectos del Programa La Universidad en los Barrios y algunos voluntariados, con las actividades de prevención de adicciones que se realizan acá en el Centro”.

Desde octubre del año 2015 el CEPLA, lleva adelante un variado conjunto de actividades de recreación y formación que tienen como objetivo generar espacios de prevención y contención para jóvenes en situación de vulnerabilidad social.

Ubicado en Avenida Senzabello y Necochea del barrio Presidente Sarmiento, este centro está emplazado en un predio de la Fundación Padre Miguel Hrymacz, de quien se ha tomado como base el trabajo de más de 36 años que ha llevado a cabo como sacerdote de la Parroquia Medalla Milagrosa con los chicos del barrio.

Maraton Cultural

“Para la universidad tiene que ser un lugar donde también nuestros estudiantes encuentren la articulación entre aquello que ellos hacen en la Universidad y un afuera. Como nuestros estudiantes son más o menos de la misma edad que los chicos que vienen al CEPLA, también es un espacio de recreación y de encontrarse con otros y nos parece que es un muy buen proyecto”, agregó Itchart.

Marcelo Mosqueira, integrante del Equipo del Proyecto Escuela Secundaria Técnica de la UNAJ, explicó la importancia que la vinculación con la comunidad y la cultura tienen para la futura institución, motivo por el cual se sumaron a la propuesta.

“Tiene que ver con esta vinculación socio-comunitaria con que uno piensa la escuela”, dijo. Y agregó: “Una escuela inserta en una comunidad, desarrollando actividades creativas, culturales, de puertas abiertas, y como nosotros estamos en proceso de conformación también tiene que ver con esto de darnos a conocer, de abrir a la comunidad esta lógica de participar y ser parte de la comunidad, que es la lógica que tiene la universidad y que nosotros reflejamos en la política cotidiana”.

Por su parte, en representación del Voluntariado Universitario Colectivo Cultural, Mirta Amati, destacó la posibilidad de “intercambiar experiencias entre los distintos grupos que en la UNAJ hacen actividades culturales abiertas y los grupos que desarrollan talleres en el CEPLA”.

Entre los organizadores del encuentro estuvieron el Programa “La universidad en los barrios. Los barrios en la universidad”; Centro de Estudiantes de la UNAJ; ATUNAJ; ADEIUNAJ; el Proyecto Escuela Secundaria UNAJ; Centro de Política Educativa; Centro de Política y Territorio; CEPLA; y el grupo de percusión Caja de Resonancia, entre otros.

>> Ver más imágenes AQUÍ <<