La universidad piensa el futuro del país

— Nota publicada el 6 de octubre de 2020 —

La UNAJ se sumó a la iniciativa del gobierno nacional “Argentina Futura Foro Universitario del Futuro. Pensar y Dialogar la Argentina a 20 años” que busca articular la investigación universitaria con el desarrollo estratégico del país post pandemia.

Una propuesta motivadora para nuestra comunidad. La universidad retoma protagonismo como una institución del estado que puede generar insumos para la concreción de políticas públicas, con el eje puesto en mejorar la vida de las y los ciudadanos.

A partir de una agenda estratégica de 19 ejes, las instituciones universitarias son convocadas a para potenciar la conexión entre el conocimiento académico y los lineamientos de las políticas públicas en un horizonte de 10 a 20 años.

En el caso de la UNAJ, se trabajaron sobre 4 ejes: Salud, prevención y estrategias sanitarias, Democracia y Participación, Igualdad de género, diversidades sexuales y políticas del cuidado, Cambio climático, desarrollo sustentable y transición ecológica. La tarea consistió en una serie de encuentros virtuales con la participación de integrantes de toda la comunidad universitaria y de actores sociales de la región quienes consensuaron una serie de tema y perspectivas que se verán reflejados en un documento.

En Salud, prevención y estrategias sanitarias se centraron en la necesidad de un Instituto Nacional de Salud para el pensamiento y la acción sanitaria. En el eje Democracia y Participación, trabajaron sobre la determinación de nuevas formas de participación para construir más democracia. En tanto, en Igualdad de género, diversidades sexuales y políticas del cuidado trataron los temas de género, los cuidados y las políticas públicas. Finalmente, para el eje Cambio climático, desarrollo sustentable y transición ecológica, trabajaron en las políticas públicas de articulación para adaptar y mitigar ante el cambio climático en forma de garantizar sustentabilidad a través de un proceso de transición ecológica con apoyo de los saberes y experiencias universitarias.

Carolina González Velasco, coordinadora del Foro en la UNAJ expresó que resulta “interesante” que sean convocadas las universidades. Por otro lado “también es algo que podemos esperar ya que en definitiva somos instituciones públicas, que estamos comprometidas a dar respuestas a problemas de la sociedad de cara al futuro”.

La Coordinadora comentó además que “hubo entre 30 y 50 participantes por eje, que contó con una responsable y dos o tres colaboradores. Se presentó una propuesta por cada eje y se realizó un encuentro virtual. Luego en los encuentros se fueron sumando propuestas de los participantes. En todos los encuentros participaron estudiantes, graduados y Nodocentes”. Los grupos se encuentran en la instancia de elaboración de un documento final para que circule entre los participantes, ya que se trata de un documento colectivo. Luego, los documentos serán presentados el 10 de octubre a la espera de la convocatoria del gobierno.

“Esta propuesta es muy buena y fue muy bienvenida por la comunidad universitaria. Pensar la Argentina en 10 años fue un estímulo para todos para poder salir un poco de la coyuntura que es tan compleja y de la cual vamos aprendiendo”, concluyó.