Saltear al contenido principal

La Universidad Nacional Arturo Jauretche promoverá la realización de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social. Para ello realiza un llamado especial dirigido a la presentación de las investigaciones subsidiadas actualmente por la UNAJ, con el objetivo de que sean evaluadas de acuerdo a los criterios de evaluación estipulados para los PDTS. La convocatoria ofrecerá así la posibilidad de evaluar aquellos proyectos que se presenten de acuerdo a los criterios de evaluación de los PDTS y su posterior incorporación al Banco Nacional de PDTS.

Los PDTS y el Banco Nacional que los alberga forman parte de una iniciativa acordada por los distintos organismos de CyT, con la coordinación del MINCyT, con el fin de disponer criterios de evaluación que establezcan una ponderación más equilibrada entre la ciencia básica y las actividades científicas orientadas al desarrollo tecnológico y social.

Los PDTS son proyectos de investigación orientados al desarrollo de tecnologías asociadas a una oportunidad estratégica o a una necesidad de mercado o de la sociedad debidamente explicitada. Están dirigidos a la generación de productos, procesos, prospectivas o propuestas. Asimismo, cuentan con una o más organizaciones públicas o privadas demandantes y con posibles adoptantes del resultado desarrollado y poseen una o más instituciones promotoras que los financian.

La evaluación de dichos proyectos es realizada por especialistas y contempla el análisis de la factibilidad técnica y económico-financiera y la adecuación de los recursos comprometidos (humanos, infraestructura y equipamiento, y financiamiento).

La realización de este tipo de proyectos  presenta claras ventajas para alcanzar un impacto positivo en el entorno socioproductivo y para impulsar las investigaciones basadas en la aplicación, la transferencia y la innovación, así como para generar vínculos entre las instituciones de CyT y las empresas, ONGs, y organismos públicos nacionales, provinciales o municipales, entre otros actores.

Resol. REC 0110-13

Compartir
Volver arriba