Jornadas Investigación y Vinculación UNAJ

Docentes, extensionistas, investigadores universitarios, estudiantes, miembros de equipos de gestión de las universidades y de los gobiernos nacional, provincial y municipal presentaron 128 resúmenes para participar en las Segundas Jornadas de Investigación y Vinculación de la UNAJ.

Estas jornadas tituladas “Territorio, investigación y vinculación: Problemas y potencialidades en el contexto actual”, se realizarán el próximo miércoles 30 de agosto y tienen el propósito de profundizar los intercambios y debates generados en la primera así como discutir el impacto del nuevo contexto nacional, latinoamericano e internacional en las tareas de investigación y vinculación universitaria y en el territorio del GBA, con especial atención al conurbano sur, sus instituciones y sus habitantes.

Se debatirá en grupos de trabajo de acuerdo a las siguientes temáticas: Desarrollo productivo, trabajo y ambiente; Sujeto, política y gobierno; La salud en el territorio; Educación: políticas públicas e inclusión; Cultura, comunicación, acción comunitaria.

Sobre la primera jornada

Bajo el título “Problemas y potencialidades del territorio”, para la primera Jornada de Investigación y Vinculación se presentaron más de 54 ponencias y asistieron más de 200 personas. En esa oportunidad, los ejes temáticos fueron: Desarrollo productivo y empleo; Cultura y comunicación; Sistema educativo: articulación y sujeto universitario; Sujeto, política y gobierno; y La gestión de la salud en el territorio.

Taller entre investigadores durante las Primeras Jornadas 2013

El eje temático “Articulación del sistema educativo y el sujeto universitario” se vio reflejado en trabajos que indagaron sobre las características de nuestros alumnos, los rasgos pedagógicos de nuestros docentes y el atractivo de nuestras carreras.  “Desarrollo productivo y empleo”, por su parte, fue abordado mediante análisis sobre modelos de gestión del trabajo para la justicia social y sobre los conflictos ambientales en la Región Bonaerense.

La línea “Sujeto, política y gobierno” ha dado lugar a reflexiones sobre los avances y tensiones  en los programas de transferencia condicionada de ingresos -como la Asignación Universal por hijo-, así como sobre la construcción de identidad y experiencia de la clase obrera, entre otros temas. Las prácticas, los consumos culturales y el uso del tiempo libre o los saberes y prácticas involucradas en cuestiones de territorio y memoria social, fueron temas tratados en “Cultura y Comunicación”. Por último, en el eje “La gestión de la salud en el territorio” se presentaron artículos que van desde el estudio sobre la gestión de la salud en el espacio municipal hasta los aportes de la  construcción de mapas de riesgo y los diagnósticos participativos para la gestión territorial de la salud socioambiental.