La enseñanza a personas ciegas en la universidad

— Nota publicada el 12 de septiembre de 2019 —

En el marco del Proyecto de Apoyo Institucional para el Desarrollo Curricular se realizó un conversatorio sobre temas de enseñanza a personas ciegas en la universidad. La actividad, destinada a docentes, nodocentes y estudiantes, tuvo como fin problematizar la relación entre educación inclusiva y universidad, en particular respecto de los estudiantes ciegos o con baja visión.

Del encuentro participaron como invitados especiales Juan José Della Barca, licenciado en Matemática, docente de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA y miembro de la Comisión Braille Latinoamericana, y Claudia Risso profesora especializada en discapacidad visual.

Della Barca destacó que “actualmente en las universidades nacionales es muy común que existan grupos de personas, organismos que se han generado dentro de las instituciones, que tienden a la eliminación de barreras para que las personas con discapacidad puedan desarrollar sus estudios”.

El conversatorio permitió la puesta  en común de estrategias pedagógicas concretas así como el marco teórico que encuadra la concepción actual de la discapacidad.  En ese sentido, la profesora Claudia Risso explicó:  “El paradigma de la educación inclusiva, a partir de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, establece la obligatoriedad  de la educación inclusiva, pero más allá de la obligatoriedad es una cuestión de derechos humanos, y las universidades públicas están avanzando fuertemente en ese paradigma”.