Saltear al contenido principal

Jules Falquet

—Publicación del 18 de mayo de 2016—

La Dra. Jules Falquet, especialista en estudios de género, trabajo y migraciones internacionales de mujeres, ofreció en la UNAJ un seminario denominado “Las Mujeres en la globalización: hacia un análisis feminista y dialéctico de la reproducción social mundial y la violencia neoliberal”.

Durante dos jornadas la propuesta fue “repensar las relaciones sociales de sexo, clase y “raza” en la globalización neoliberal” a partir de una serie de teóricas feministas francófonas, intentando desestructurar aquellos conceptos conservadores, anquilosados de las teorías androcéntricas dominantes.

Esta serie de reflexiones tomó como hilo conductor “las transformaciones de la actividad económica desde una perspectiva global; el análisis de las diversas desigualdades que se intersectan en el mundo laboral (clase, raza/etnia, género, sexualidad, generación)” al tiempo que se presentaron “nociones de trabajo desvalorizado y trabajo considerado como femenino para analizar esas últimas actividades” y el concepto de “División Internacional sexual /racial/colonial del trabajo”.

Jules Falquet

Se trató de una reflexión sobre la globalización vista como la reorganización de las relaciones sociales de sexo, de raza y de clase. “Muchos análisis sobre la mundialización continúan hoy marcados por un profundo sesgo androcéntrico. Es decir, se centran en los seres humanos de sexo masculino, sus intereses y las relaciones que ellos establecen entre sí. Desde los años 90, diversas investigaciones feministas en sociología, sociología del trabajo, ciencias políticas, geografía y economía, entre otras, han logrado proponer perspectivas alternativas al respecto” señaló Falquet.

La investigadora situó el inicio de la globalización en la época colonial. “La globalización no es un fenómeno nuevo, podemos situar sus inicios en 1492 en la misma colonia. Lo que vivimos en la actualidad es un proceso de reorganización del trabajo productivo y reproductivo”. En este marco, propuso una serie de Interpretaciones sobre la globalización a partir de –por un lado- análisis marxistas y desde una segunda línea referida a los trabajos feministas sobre la internacionalización de la reproducción social.

Al preguntarse por la idea de proletarización de Marx, Falquet sostuvo que “el modo de producción capitalista está presente en las relaciones feudales y éstas sobreviven en el sistema capitalista, son parte de éste”. Luego, cuando en los años 80 y 90 “van surgiendo nuevas zonas y formas de racismo debido a las migraciones y se plantea un racismo sin raza. Los migrantes pasan a ser el nuevo proletariado. Y esta migración internacional se ha ido femenizando, dado que la mitad de esos migrantes son mujeres. Cabe preguntarse también – agrega- cuál es el papel laboral de esas mujeres”.

Sobre la internacionalización de la reproducción social, la especialista propuso abordar las temáticas de distintas escritoras feministas que plantean bucear en los circuitos de abajo de la globalización, y en la relación que se genera entre los trabajos asignados a las mujeres, tales como el doméstico, el de niñeras y la prostitución. Y también en cómo se ha ido pasando del patriarcado privado al público a través de políticas sociales, que vuelven a privatizar el patriarcado, pero de otro modo. “Los estados y las familias obligan a las mujeres a salir a trabajar. Este tema se enlaza con las políticas de importación de mano de obra, entre las cuales se subraya las políticas del Estado”.

Jules Falquet

“Al analizar las migraciones, vemos que las mayorías son de población urbana y que las políticas que se implementan son cada vez más restrictivas, que criminalizan dicha migración, situación que resulta aún más desfavorable para las mujeres”, remarca. Planteó entonces “la idea de la mujer obligada a servir, a ocupar segmentos de trabajo que son de servicio. Se segmenta el trabajo y se fuerza a las mujeres a ser mano de obra de determinados puestos de trabajo”.

En relación a la perspectiva feminista-materialista –distinta al marxismo, que plantea una relación con el trabajo más amplia que la aportada por Marx-, propuso un argumento desafiante de la mano de Paula Tabet: “Existe un continuo intercambio económico sexual que va desde el matrimonio a la prostitución. Esto conjugado con la falta de acceso a derechos, al trabajo se convierte en una amenaza de violencia o en violencia. Se plantea una amalgama entre lo conyugal y el trabajo”.

En tanto, partiendo de la teórica Collette Guillaumin introdujo la idea de “desnaturalización de la raza”. “La raza es una construcción histórica y del mismo modo, se desnaturaliza el sexo. Se establecen entonces que existen relaciones de sexaje que van de la apropiación física entera del cuerpo como máquina de trabajo hasta la relación de esclavitud y servidumbre, que no separan fuerza de trabajo de sí. Es un cuerpo apropiado contra pago en especias. Y los medios de apropiación son el mercado de trabajo, el confinamiento en el espacio, la violencia y el sistema jurídico”.

Además de abordar la temática desde este cuerpo teórico, Falquet está trabajando en la traducción de textos de la corriente feminista continental autónoma latinoamericana y del Caribe “que se engarza con lo que ahora sería el pensamiento feminista decolonial. Entonces lo que intento es unir esas dos perspectivas para ver temas tan importantes como la globalización aquí en el continente, desembocando en una crítica al modelo extractivista y que, a su vez, es un modelo militarista que aumenta el nivel de violencia contra las mujeres y en especial contra las mujeres racializadas y proletarizadas. Esto nos permite entender mejor problemáticas como el feminicidio y como la recolonización en el mundo”.

Jules Falquet

La visita de la Dra. Falquet se realiza en el marco del Proyecto Misiones Inversas “Mujeres, trabajo y globalización: Misión para el fortalecimiento de relaciones académicas, de docencia e investigación, entre universidades de Argentina y Francia” del Ministerio de Educación de la Nación, dirigido por la Dra. Florencia Partenio e integrado por las profesoras Karin Grammático, Ana Mallimaci y Fernanda Carrizo.

La Dra. Jules Falquet es docente investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales y del Laboratorio de Cambio Social y Político (Universidad Paris VII), doctora en Sociología, responsable del Master de “Género y cambio Social y político: perspectivas transnacionales” (Universidad Paris Diderot). Es especialista en estudios de género y tiene una trayectoria en el campo de estudios sobre el mercado laboral, el impacto de la mundialización neoliberal, las acciones de los movimientos sociales, y las migraciones internacionales de las mujeres.

>> Ver más imágenes AQUÍ <<

Compartir
Volver arriba