La comunidad reafirmó su apoyo a la UNAJ

— Publicación del 14 de agosto de 2018 —

Con la presencia de miles de vecinos, estudiantes, docentes y trabajadores nodocentes la comunidad de la UNAJ le reclamó al gobierno nacional que cese el ahogo presupuestario que está poniendo en riesgo el normal funcionamiento de la institución a la que asisten más de 21 mil estudiantes regulares.

El abrazo simbólico a la UNAJ fue convocado por los distintos claustros universitarios (docentes, estudiantes y nodocentes) y cosechó una respuesta masiva por parte de la población que brindó su apoyo y colmó los alrededores de la sede central de la UNAJ. Funcionarios políticos, rectores distintas universidades nacionales y referentes de organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles participaron del acto, y se sumaron a las decenas de adhesiones que desde distintos puntos del país quisieron decir presente, bajo la consiga “Salvemos a la UNAJ”.

Salvemos a la UNAJ: La comunidad reafirmó su apoyo a la Universidad Nacional Arturo Jauretche

“Este encuentro nos reafirma en una realidad que vemos todos los días. Trabajamos codo a codo estudiantes, nodocentes, docentes, en el año académico. En las aulas, laboratorios, biblioteca, pero este encuentro es una expresión mayúscula de lo que significa no el acompañamiento sino el compromiso de todo el pueblo de Varela, Berazategui, el sur de Quilmes y Alte. Brown, que ha sentido esta institución como propia”, dijo el rector de la UNAJ Ernesto Villanueva agradeciendo el masivo apoyo a la convocatoria.

“Estamos viviendo un momento presupuestario tremebundo, horrible, tenemos que luchar y hacer conocer esta situación de modo tal de asegurar la continuidad de nuestra institución, la continuidad de nuestra querida Universidad Nacional Arturo Jauretche”, planteó el rector acerca de la crisis presupuestaria que atraviesa la UNAJ, que se traduce en cientos de docentes a quienes se les adeudan sus salarios, la paralización de obras de infraestructura, precarización de las condiciones laborales de docentes y no docentes y la suspensión de el envío de fondos para investigación, extensión y vinculación tecnológica, entre otros ítems cuyo financiamiento depende del gobierno nacional.

“Nos encontramos en una situación que pone en cuestión la posibilidad de que soñemos en un futuro mejor para nosotros pero también para nuestros hijos”, señaló Villanueva.

El presidente del Centro de Estudiantes de la UNAJ, Ivan Masucci, destacó las distintas acciones conjuntas que se vienen llevando adelante para visibilizar la situación presupuestaria de la UNAJ.

“Hemos realizado clases públicas, radios abiertas, asambleas, movilizaciones al Palacio Pizzurno, a la gobernación en La Plata para demostrarle a los dirigentes políticos cuál es la situación que está atravesando nuestra universidad; que es nueva, que está en crecimiento, que necesita mayor presupuesto”, dijo y convocó a las miles de personas presentes a continuar con la lucha.

“Empieza una nueva etapa, es una etapa fundacional de esta nueva lucha que vamos a encarar. Es hoy que estamos todos unidos y tenemos que seguir en nuestra lucha, es necesario dar vuelta la taba, ya no nos vamos a conformar con volver a tener la universidad que tuvimos, ahora queremos una universidad mejor”, convocó el dirigente estudiantil.

Por su parte, el Secretario General del gremio docente ADEIUNAJ, Esteban Secondi, remarcó la importancia del acompañamiento “de todos los sindicatos del conurbano, de la federación docente, del resto de los trabajadores docentes y estudiantes de otras universidades que hoy vienen con nosotros a abrazar a la universidad”.

“Los fondos que nosotros necesitamos para llegar a fin de año son apenas el 2 o 3 % de los dólares que hoy vende el Banco Central. No es que esté faltando dinero, es que simplemente están decidiendo darle el dinero a los bancos, a las empresas grandes, a los especuladores financieros, es la que se están llevando por la canaleta de la especulación financiera”, apuntó.

En tanto Facundo Romero, Secretario de Juventud de la Federación del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), resaltó la unidad de “la comunidad universitaria organizada” como “expresión de los trabajadores docentes, de los estudiantes, de los nodocentes, de los graduados, del pueblo, de la política y las organizaciones sociales, porque no concebimos al movimiento obrero de otra manera que como columna vertebral de un movimiento político nacional que nos abrace a todos”.

“El responsable de la desidia en las universidades nacionales tiene nombre y apellido: se llama Mauricio Macri. Usted Presidente tiene la responsabilidad de garantizar el acceso a la educación superior” interpeló Romero.

“Abrazar a la UNAJ es abrazar a todo el sistema universitario”, agregó el representante de los nodocentes en alusión a la situación de muchas de las universidades nacionales que, como la UNAJ, le reclaman al gobierno una respuesta.

“Los trabajadores hacemos lo que podemos con lo que tenemos, con compromiso, con dedicación. Este es el inicio de un plan de lucha, esta historia no termina aquí, tenemos que seguir construyendo con unidad”, añadió.