Jornada sobre quema de libros del Centro Editor de América Latina

— Nota publicada el 31 de octubre de 2019 —

Con la participación de Amanda Toubes, testigo de la quema de libros y miembro del Centro Editor de América Latina (CEAL), además de integrantes de la Comisión municipal de Bibliotecas Populares de Avellaneda, se realizó la Jornada Voces de la memoria, sobre la quema de libros del CEAL durante la última dictadura militar.

La jornada comenzó con la proyección del audiovisual “La quema de los libros en Sarandí”, donde se relata la operatoria de los militares cuando secuestraron y quemaron libros en un predio abandonado de Sarandí, en Avellaneda.

Jornada sobre quema de libros del Centro Editor de América Latina

Posteriormente, se desarrolló una conversación con Amanda Toubes, testigo de la quema  quien, entre otros temas, relató los inicios del CEAL, compuesto por ex empleados de EUDEBA (la editorial de la Universidad de Buenos Aires), que surgió con el objetivo de ampliar el acceso a los  libros a cada vez más sectores, como parte de la cultura popular, como productos “fuera de la lógica de mercado”.

Participaron además integrantes de la Comisión municipal de Bibliotecas Populares de Avellaneda. Durante la jornada también se pudo ver la exposición de fotografías sobre el mismo evento.

La actividad, coordinada por Elena Vinelli y Martín Biagiini, fue organizada por el proyecto de investigación “Voces de la memoria” del Instituto de Estudios Iniciales y la Comisión municipal de Bibliotecas Populares de Avellaneda.