Jornada Software libre

Ingeniería en Informática del IIyA
Centro de Estudiantes UNAJ

• Se entregarán Certificados de Asistencia por cada Seminario
  • Se realizarán sorteos de productos tecnológicos entre los presentes
  • Coffee break gratuito entre cada charla

11.30 hs: Apertura

Autoridades del IIyA y del Centro de Estudiantes

12 hs: Primer Seminario

Diseño y desarrollo de una distribución Linux, el caso de Hetnux: la distro UNAJ

• Introducción a GNU/Linux
  • Conociendo Hetnux
  • Instalación

Disertantes: Ing. Brian Galarza, Ing. Gonzalo Zaccardi

12:50 a 13 hs: Coffee break

13 hs: Segundo Seminario

El Paradigma del Cloud Computing en el ámbito del software libre

• Conceptos de Cloud Computing
  • Clouds Privados
  • Clouds Públicos
  • Simulación de Clouds

Disertante: Mg. Ing. Diego Encinas

13:50 a 14 hs: Coffee break

14 hs: Tercer Seminario

Blockchain en el marco Open Source

• Qué es una blockchain
  • Cómo se compone
  • Casos de Usos.
  • Contratos inteligentes.
  • Blockchain open source.

Disertante: Ing. Alejandro Vázquez

15 hs: Cierre de la Jornada

Disertantes
Mg. Ing. Diego Encinas

Doctorando y Magister en Redes de Datos e Ingeniero en Electrónica. Docente en las carreras de Ingeniería en Informática de la UNAJ y de Ingeniería en Computación de la UNLP. Director del Proyecto de Investigación UNAJ 2017 “Simulación y tecnología en Cómputo de Altas Prestaciones para aplicaciones de interés social”. Investigador en el Instituto de Investigación en Informática de la Universidad Nacional de La Plata. Investigador en el HPC4EAS Group de la Universidad Autónoma de Barcelona. Responsable de área en el Programa “TIC en aplicaciones de interés social” de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

Ingeniero Brian Galarza

Ing. Brian Galarza

Ingeniero en Informática graduado de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Docente de Sistemas Operativos I y Base de Datos II. Miembro del proyecto de investigación “Simulación y tecnología en Cómputo de Altas Prestaciones (High Performance Computing, HPC) para aplicaciones de interés social”. Docente del curso de formación de programadores en la oficina de empleo, municipalidad de Florencio Varela. Instructor del plan 111 mil. Ha trabajado como soporte en el Computer Assisted Virtual Enviroment (CAVE) en la UNAJ. Además ha participado en el desarrollo de soluciones e-banking en Technisys S.A. Desarrollador de Hetnux, una distribución GNU/Linux patentada basada en Debian para el ámbito Universitario.

Ing. Gonzalo Zaccardi

Gonzalo Zaccardi nació en Quilmes, Provincia de Buenos Aires. Recibió el título de Ingeniero en Informática en la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Desde el año 2018 es Docente en las asignaturas Sistemas Operativos 1 y Tecnologías de la Información y Comunicación aplicada a la Salud 1, Pertenecientes al Instituto de Ingeniería y Agronomía y al de Salud, respectivamente. Además, en el año 2017 comienza a formar parte de la Dirección de Tecnología de la Universidad de Palermo, realizando tareas como administración de servidores Linux, implementación de nuevas tecnologías así como también mantenimiento de las ya existentes. Determinación de nuevos despliegues de infraestructuras de red, etc.Desde el año 2013 realiza trabajos de investigación, habiendo presentado trabajos en diversos congresos y workshops tales como, CACIC, CONAIISI, WICC, etc. Las líneas correspondientes a dichos trabajos son referidas a cloud computing y cómputo de alta prestaciones. Asimismo, ha formado parte de diversos voluntariados donde, entre otras cosas, se ha desarrollado Hetnux, una distribución GNU/Linux patentada basada en Debian para el ámbito Universitario.

Ing. Alejandro Vázquez

Nació en Quilmes, Provincia de Buenos Aires, Argentina, en 1980. Recibió el título de Ingeniero en Sistemas en la Universidad Tecnológica Nacional Sede Facultad Regional Buenos Aires, en 2013. Actualmente realizando la Maestría en Sistemas de Información en la Universidad Tecnológica Nacional. Se ha desempeñado en el desarrollo de software en diferentes empresas, Consulting Services en el 2006, pasando por la Municipalidad de Florencio Varela en el año 2007, para luego trabajar en Conexia SA entre los años 2007 al 2013, para luego trabajar en Synthesis entre los años 2014 al 2017, y JPMorgan Chase & Co. Globant entre los años 2017 y 2018, y desde el 2018 a la actualidad en Iúnigo como Software Development Engineer. Desde el año 2014 como Jefe de Trabajos Prácticos en Informática Extracurricular, 2015 en Base de datos , y desde el 2016 en Aplicaciones Java sobre Web hasta la actualidad en la Universidad Nacional Arturo Jauretche.