Jornada de Software libre 2019

— Nota publicada el 21 de junio de 2019 —

El sábado 8 de Junio pasado se realizó la Jornada de Software Libre 2019, la misma estuvo organizada por la carrera de Ingeniería en Informática del IIyA junto al Centro de Estudiantes UNAJ.

En el encuentro se dictaron tres seminarios de temáticas de interés en Disciplina Informática:

• Diseño y desarrollo de una distribución Linux, el caso de Hetnux: la distro UNAJ, a cargo de los docentes y graduados de la casa, Ing. Brian Galarza e Ing. Gonzalo Zaccardi.
  • El Paradigma del Cloud Computing en el ámbito del software libre, dictado por el profesor Mg. Ing. Diego Encinas.
  • Blockchain en el marco Open Source, a cargo del profesor Ing. Alejandro Vazquez.

La convocatoria fue por demás promisoria ya que se acreditaron al momento del comienzo del evento 120 personas, integrantes de la comunidad UNAJ y de colegios secundarios de la zona.  Dándose una muy buena interacción entre los disertantes y el público en cada seminario.

Sobre la jornada  Coordinador de la Carrera Ingeniería en Informática, además de Vicedirector del IIyA, Dr. Ing. Martín Morales mencionaba lo siguiente: «El desarrollo productivo del país se apalanca fuertemente en las/os graduadas/os de carreras tecnológicas por lo que es muy importante propiciar, por ejemplo a través de eventos como este, el interés por las mismas. Por otra parte el Software Libre propone una alternativa de contribución para avanzar en la Soberanía Tecnológica en todo lo relacionado a las TICs, Tecnologías de la Información y Comunicación .Esto se debe a que impacta directamente en  cuestiones económicas de la implementación, independencia tecnológica, control de la información, confiabilidad y estabilidad, seguridad,  entre otras cuestiones vinculadas con el desarrollo de software.  Esto  se da debido a que las herramientas como los programas de libre acceso, democratizan el acceso al conocimiento y lo conciben como un bien común que debe crearse, difundirse y compartirse solidariamente.»

Además promueve otra forma de trabajo, cuenta de esto es que en la Federación Argentina de cooperativas de trabajo de Tecnología, Innovación  y Conocimiento, FAC[TIC], hay más de 35 cooperativas basadas en el uso del Software Libre.

Este tipo de Jornadas, que repetimos anualmente, tiene como objetivo claramente de difundir la cultura del Software Libre.

Los 3 temas seleccionados están en boga en estos momentos y por lo tanto generan mucho interés, es de valor tener en la carrera docentes formados en estas temáticas.

Así mismo Diego Fretes, integrante de El Centro de Estudiantes y estudiante de Ingeniería en Informática comentó: «Cerca de 120 estudiantes de ingeniería informática y colegios secundarios reunidos en esta Jornada de Software Libre, no es un dato menor en nuestra universidad. Esta jornada refleja apenas una muestra del trabajo que hacen estudiantes y docentes de la carrera. Este encuentro, que se espera anual, es el comienzo de una comunidad universitaria que desea compartir y visibilizarse. Esperamos que este evento despierte el espíritu del desarrollo y la investigación en todos los estudiantes, que cada vez seamos más.»