Saltear al contenido principal

Jornada de Enfermería para reforzar la mirada comunitaria


— Nota publicada el 01 de diciembre de 2017 —

Especialistas de distintas instituciones educativas, docentes y estudiantes de Enfermería participaron de la Jornada de Enfermería, que este año se centró en la formación, competencias e interdisciplina para el desarrollo de la enfermería comunitaria.

El vicerrector y director del Instituto de Ciencias de la Salud Arnaldo Medina agradeció a los organizadores de la actividad y remarcó el lugar de la carrera de Enfermería en la universidad. “Es la primer carrera con la que empezamos y es la carrera insignia. Más allá de que abramos muchas más, con todo el respeto y valor que tienen todas las carreras, Enfermería marca mucho nuestro ritmo, lo que nos involucramos en la enseñanza, nuestros logros y marca mucho nuestra relación con el resto de los servicios de salud”.

Jornada de Enfermería para reforzar la mirada comunitaria

Por su parte el coordinador de la Licenciatura en Enfermería, Marcelo Insaurralde, detalló que estas jornadas se realizan todos los años y  en esta oportunidad tiene dos ejes fundamentales. “Uno tiene que ver con los cuidados en el campo comunitario, y otro, con la formación de los enfermeros. Es decir, educación en enfermería y los cuidados comunitarios. Este año lo que pretende es ver qué estamos aportando desde la formación universitaria para el desarrollo de los cuidados de enfermería comunitarios”.

Además de los profesionales de la UNAJ, participaron especialistas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) y de la Universidad de Buenos Aires (UBA) quienes ofrecieron  distintos enfoques de la formación comunitaria, qué aportes se están haciendo en la formación comunitaria del enfermero.

Jornada de Enfermería para reforzar la mirada comunitaria

Una de las exposiciones estuvo a cargo de Miriam Galván, coordinadora de la Licenciatura en Enfermería quien se refirió al imaginario sobre la enfermería de quienes ingresan a la carrera de Enfermería “que las enfermeras y los enfermeros estamos trabajando en un hospital, una clínica o un sanatorio o en una unidad sanitaria” y propuso pensar una “enfermería superadora” a partir de la producción de una cultura, de pensar en una atención dirigida a la gente para responder a sus necesidades especiales y mejorarle la calidad de vida. “La ciencia enfermera es una ciencia, porque tenemos un método científico y nuestro método científico es el proceso de atención de enfermería”, sostuvo Galván.

Luego estudiantes de la carrera de nuestra universidad y de la UNDAV presentaron trabajos realizados en el marco de distintas materias que abordan la cuestión comunitaria. La actividad también contó con una mesa que se centró en la interdisciplina, integrada por distintos profesionales con distintas formaciones.

Compartir
Volver arriba