Investigar historia desde la UNAJ

— Nota publicada el 10 de septiembre de 2019 —

Docentes e investigadores participaron de las II Jornadas “El oficio de la investigación: herramientas y estrategias de trabajo” organizadas con el fin de dialogar sobre las investigaciones en marcha centradas en historia argentina.

La conferencia de apertura estuvo a acaro de Andrea Andújar (CONICET/IIEGE-UBA). La jornada se organizó en cinco mesas: “Miradas de historia cultural”, “Miradas de historia política”, “Prácticas, actores y productos en el mundo del entretenimiento”, “Sobre las representaciones en la literatura y la historia”, “Actores y prácticas contemporáneas”.

“Estas jornadas son para presentar y compartir los avances en los proyectos de investigación de nuestros propios docentes. Lo hicimos hace dos años y ahora lo volvemos a hacer con la idea de, por un lado, promover el perfil del docente investigador de nuestra universidad. También con la idea de que se conozcan los conocimientos que se están produciendo para que sirvan de impulso”, puntualizó Carolina González Velasco, directora del Instituto de Estudios Iniciales

Investigar historia desde la UNAJ

El taller se desarrolló a partir del intercambio de colegas, algunos recientes investigadores y otros más experimentados, con comentaristas que analizaron los trabajos, al tiempo que se discutieron aspectos metodológicos y formales.

La directora remarcó que estos encuentros además colaboran a generar “comunidad de investigadores” para que no solo haya conocimiento sino que “existan sujetos que estén comprometidos”. “Creo que tenemos q apostar a que sean nuestros propios docentes quienes se vayan desarrollando”, sostuvo.

La Jornadas son organizadas por la materia Problemas de la Historia Argentina, el proyecto UNAJ –INVESTIGA “Entre la cultura de masas y la política de masas: actores, procesos y productos, Argentina 1912-1955” y  la Red de Estudios de Política y Cultura de masas (UNAJ-UNGS-UNL).