Alejandro Crojethovich

En los últimos días, docentes de la UNAJ realizaron diversas actividades académicas en España, en el marco de sus tareas de investigación y como parte de la estrategia de la UNAJ de ampliar los vínculos con universidades de todo el mundo.

El Dr. Alejandro Crojethovich, profesor del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, visitó la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde recibió formalmente su título de doctor. Su tesis, defendida en enero de 2016, fue resultado del trabajo de investigación que el Dr. Crojethovich ha venido realizando junto al equipo del Programa Ambiente y Territorio sobre los recursos hídricos en la cuenca del arroyo San Juan de Florencio Varela. Como parte de la visita, el docente de la UNAJ se reunió con miembros del Departamento Interuniversitario de Ecología, con quienes avanzó en las gestiones para la firma de un convenio entre la UCM y la UNAJ.

Fernando Bifano

Por su parte, el Lic. Fernando Bifano, docente del Instituto de Estudios Iniciales y co-coordinador de Matemática de ciclo inicial, participó del VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática celebrado en Madrid entre el 10 y el 14 de julio. En el encuentro, que reúne a investigadores y docentes de Latinoamérica, Portugal y España, el Lic. Bifano presentó una ponencia sobre la problemática de la conformación de la identidad profesional docente en el contexto del ingreso universitario. El congreso, al que asiste una multitud de académicos de diversos países, es una excelente oportunidad para compartir y profundizar acerca de las cuestiones centrales en el debate actual sobre la educación matemática.

A lo largo de 2017 las relaciones entre las universidades españolas y la UNAJ se hanampliado y fortalecido. A las visitas mencionadas se suman las que otros investigadoreshan realizado a la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Alcalá y la Universidade da Coruña. Asimismo, en el mes de septiembre el Rector Ernesto Villanueva se entrevistará con miembros del Consejo de Rectores de Universidades Españolas en el marco de la Conferencia EAIE que tendrá lugar en Sevilla.