Investigación de la UNAJ recibe financiamiento de Nación para ejecutar su proyecto sobre inclusión educativa en universidades

— Nota publicada el 8 de octubre de 2019 —

El grupo de investigación perteneciente al “Programa de Inclusión Educativa y Pedagogía Universitaria” de la UNAJ obtuvo financiamiento para ejecutar el proyecto de investigación “Condiciones de la enseñanza y trayectorias educativas en las universidades nacionales del conurbano bonaerense. El desafío de la inclusión”, en el marco de la Convocatoria a Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica-2018 (PICT), de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT).

El proyecto presentado bajo la dirección de la docente investigadora Dra. Ingrid Sverdlick logró la adjudicación del PICT-2018 para ser desarrollado en los próximos tres años.

La investigación se propone indagar en las condiciones de la enseñanza y las trayectorias educativas de las y los estudiantes, para explorar las formas que asume la inclusión educativa en la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de José C. Paz. El interés esta puesto en analizar las tensiones y contradicciones pedagógicas y la función social de estas instituciones en relación con los siguientes tres ejes de análisis: docencia, estudiantes y organización institucional. El grupo de investigación, considera relevante analizar las políticas educativas implementadas por esas universidades, las cuales, desde su creación, han interpretado la idea de inclusión más allá del acceso, incorporando el reconocimiento del perfil de estudiantes y la preocupación por la mejora de la enseñanza como impronta institucional. En tal sentido, la investigación analizará las estructuras organizativas adoptadas, sus políticas de democratización institucional y las estrategias académicas diferenciales implementadas en relación con las premisas de inclusión educativa y con las trayectorias académicas de los estudiantes, estudiará cómo los y las docentes construyen y reconstruyen los sentidos político-pedagógicos de su trabajo y sus prácticas de enseñanza en el marco de las políticas institucionales y del perfil del estudiantado que asiste a estas universidades y, finalmente, trabajará sobre las trayectorias biográficas y académicas de las y los estudiantes de las universidades del conurbano y los sentidos y representaciones en torno a la educación universitaria.