Graduados de la UNAJ compartieron sus experiencias profesionales en tiempos de pandemia

— Nota publicada el 6 de julio de 2020 —

La oficina de Graduados de la UNAJ organizó un encuentro con profesionales de distintas carreras formados en la institución, con el fin de poner en común experiencias laborales en el marco de la pandemia por Covid-19.

Andrea Brunengo, Licenciada en Relaciones del Trabajo; Yanina Juárez, Técnica en Emergencias Sanitarias y Desastres; y Joel Acosta, Ingeniero Industrial, compartieron impresiones acerca la inserción laboral de los graduados a partir de sus propias experiencias, en un contexto inédito marcado por la emergencia sanitaria y el aislamiento social.

Del encuentro virtual, que fue trasmitido en vivo por youtube, participaron además el responsable del Área de Graduados de la UNAJ Mauro Leguizamón, el director (interino) del Instituto de Ciencias Sociales y Administración Sergio De Piero y el vicerrector (en uso de licencia) y actual secretario de Calidad en Salud de la Nación Arnaldo Medina.

Yanina Juárez, graduada en Emergencias Sanitarias y Desastres trabaja en el SAME de Florencio Varela y habló acerca del trabajo de egresados de la Tecnicatura en la detección de casos de Covid-19, traslados pre-hospitalarios de pacientes Covid o sospechosos (desde los domicilios a las instituciones de salud o centros de aislamiento), y testeos en Florencio Varela, Zárate, Ezeiza, CABA, Esteba Echeverría, así como en control de riesgo y testeo de ciudadanos repatriados.

Lamentablemente la carrera se da a conocer porque estamos transcurriendo una pandemia, pero creo que los que se están formando hoy como Técnicos en Emergencias Sanitarias y Desastres pueden demostrar la importancia de esa formación«, consideró Yanina y destacó el interés y demanda del sector privado de Técnicos con ese perfil.

Andrea Brunengo, graduada en Relaciones del Trabajo y actual coordinadora del área de Gestión Integral de Recursos Humanos del Hospital El Cruce tuvo a su cargo la selección y el ingreso del personal que está trabajando en los hospitales modulares de Florencio Varela, Quilmes, Almirante Brown y Lomas de Zamora.

«Me da un orgullo muy grande como varelense que dos instituciones tan reconocidas como la UNAJ y el Hospital El Cruce puedan confluir» en esta tarea, destacó.

En tanto Joel Acosta, primera camada de Ingenieros Industriales UNAJ habló de su experiencia como consultor en pymes, actualmente en el sector salud, en una fábrica de productos dentales en Berazategui.

«Como profesionales de la UNAJ de todas las carreras tenemos que aportar nuestra visión para el mundo que se viene en la post-pandemia«, sostuvo Joel.

Mauro Leguizamón, responsable de la Oficina de Graduados afirmó que “el talento humano que la universidad ha ayudado a crear, está ayudando a que la región pueda llevar de una mejor manera esta terrible situación”, mientras que Sergio De Piero, habló del desafío que implica «para nuestros graduados, salir a encontrar espacios en el mundo laboral en una situación extraordinaria, de la que no tenemos demasiados antecedentes«.

Finalmente Arnaldo Medina consideró que «los graduados de la UNAJ son el nuevo actor social y político en el territorio«. Su presencia, afirmó, «empezó a crecer y a consolidarse en los últimos años multiplicando su inserción«.

«Por eso es muy importante tomar la experiencia de los graduados y llevarla al campo de la enseñanza y el aprendizaje«, finalizó.