Experiencias de las universidades nacionales en tiempos de pandemia

— Nota publicada el 16 de diciembre de 2020 —

La UNAJ participó de la publicación del libro “La Universidad entre la crisis y la oportunidad. Reflexiones y acciones del sistema universitario ante la pandemia”, que recoge la experiencia de las universidades argentinas en tiempos de pandemia.

Editado por Eudeba y la editorial de la Universidad Nacional de Córdoba, y compilado por Paulo Falcón, el libro reúne más de noventa artículos que recogen la respuesta del sistema universitario al desafío que representó la pandemia de Covid-19 para las instituciones superiores, tanto públicas como privadas.

La UNAJ se sumó a la publicación con un artículo a cargo del rector Ernesto Villanueva y la Directora del Centro de Política Educativa Gabriela Peirano, titulado “La educación virtual en la Jauretche” donde realizan un balance de lo realizado enfocado en cuestiones como: el porcentaje de deserción, la predisposición estudiantil a la cursada virtual, el trabajo docente y no docente en pandemia, el dictado de normativas en respuesta al nuevo escenario, la reflexión en torno a cuestiones pedagógicas y didácticas, y la experiencia del voluntariado, entre otras.

Según los editores, la recopilación “pretende ser un registro de lo realizado por la mayoría de las universidades argentinas. Recuperando la voz de los protagonistas, en un reconocimiento de las voluntades institucionales que permitieron el sostenimiento de la educación –pese a las numerosas limitaciones”, y de las “experiencias que enriquecieron las enseñanzas y los aprendizajes, aportando reflexiones sobre los posibles impactos que tendrá la pandemia en el futuro”.

De la presentación virtual de la compilación participaron los rectores de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri, y de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri. Por la UNAJ estuvo presente la Directora del Centro de Política Educativa, Gabriela Peirano.