Saltear al contenido principal

Fernanda Vallejos: «Deuda, fuga y desindustrialización en el Neoliberalismo»

— Nota publicada el 4 de octubre de 2019 —

La diputada nacional y economista Fernanda Vallejos estuvo en la UNAJ donde habló de “Deuda, fuga y desindustrialización en el Neoliberalismo”, en el marco de una actividad organizada por la materia Problemas de Historia Argentina del Instituto de Estudios Iniciales.

Durante su intervención Vallejos aportó su visión acerca de la economía como una disciplina “que sirve para mejorarle la vida a las grandes mayorías” locual implica “pensarla a través del desarrollo económico”, sostuvo.

La diputada trazó un balance crítico de la gestión económica del gobierno de la alianza Cambiemos, al tiempo que se refirió a los desafíos que enfrentará el gobierno que viene para sacar a la Argentina de la crisis actual y comenzar un ciclo de desarrollo.

En ese sentido consideró que en los últimos años en la economía argentina “se desinflaron los motores del crecimiento. Los salarios cayeron, se tomaron medidas que contribuyeron a que eso sucediera como el levantamiento del ‘cepo’ cambiario” cuyo efecto inmediato “fue una devaluación del orden del 60 por ciento y un enorme impacto inflacionario”, apuntó.

Luego de referirse a la crisis en el sector industrial, al crecimiento de la deuda y a la crisis cambiaria, Vallejos evaluó la situación actual marcada por “un cuadro social muy complejo que exige respuestas inmediatas por parte de la política económica del próximo gobierno”.

De cara a lo que viene dijo que “la prioridad impostergable de la política económica que es la punta del ovillo de todo, que es devolverles a los trabajadores activos y pasivos un sendero de crecimiento real de sus ingresos, porque ese es el combustible que nos va a permitir recuperar el consumo, devolverle dinámica a la demanda y regenerar las condiciones para que sea factible producir y volver a generar trabajo en la Argentina”.

Compartir
Volver arriba