Eugenio Raúl Zaffaroni: "Estamos viviendo el final de la República"

— Nota publicada el 07 de junio de 2017 —

El rector de la UNAJ, Ernesto Villanueva, participó del primer encuentro “Hacia Una Nueva Institucionalidad Democrática” que se realizó en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y contó con la presencia del ex Juez de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni, y el abogado y pensador, Julio Meier. Participaron representantes de 23 universidades de todo el territorio argentino.

Zaffaroni, expresó que «Estamos viviendo el final de la República. Nos enfrentamos a un fenómeno mundial en el que el capital financiero empieza a ocupar el lugar de la política en una etapa de colonialismo avanzado. Por esta razón, debemos reivindicar a la política».

Añadió que «Los nuevos golpes de Estado, son dados por los monopolios de medios de comunicación y los poderes judiciales. Sin embargo, nuestra Constitución no está adecuada a la época en que vivimos». El jurista cerró su exposición manifestando que «si logramos que nuestros estudiantes tomen con entusiasmo estas ideas y planteen respuestas al mediano plazo, los argentinos vamos a poder hacer frente a este nuevo tipo de colonialismo. La única salida es mediante la vía institucional».

Por su parte, Maier explicó que «el gobierno actual nos ha puesto otra vez en la necesidad de comenzar de cero. Nunca imagine una destrucción de las instituciones de un país, llevada a cabo por el gobierno actual, en tan poco tiempo». Y agregó, haciendo alusión al encarcelamiento de Milagro Sala, «Ya ni siquiera la decisión de múltiples organismo internacionales competentes, ante los cuales el caso fue presentado, que manda a liberar a la imputada, a reparar el daño causado y a establecer quienes decidieron su detención, interesa a un Gobierno que dice procurar integrarnos al mundo». El abogado finalizó estableciendo que «el llamado poder judicial, por intermedio de la mayoría de los jueces de tribunales, ha perdido la brújula que señala a su labor. Es aprovechado hacia fines políticos partidarios».

En el encuentro los rectores firmaron el “Acta Compromiso de Universidades y Organizaciones Académicas por una Nueva Institucionalidad Democrática para la República Argentina” asumiendo la responsabilidad de luchar por un país con una institucionalidad democrática participativa y republicana, que garantice la dignidad y la igualdad a todos los ciudadanos.

El rector de la UMET, Nicolás Trotta, dejó en claro que «Nuestra universidad es una síntesis del proceso de cambio que transitó Argentina. Reunir 23 universidades para el debate de una Nueva Institucionalidad es un hecho inédito que le otorga enorme relieve a la iniciativa. Tomando el compromiso de la defensa de la continuidad de las conquistas sociales adquiridas durante la última década».

En los próximos encuentros se abordarán temáticas relacionadas a las 21 preguntas formuladas por Raúl Zaffaroni. Estos disparadores obraron como documento fundacional del espacio de discusión “Repensando Argentina, hacia una institucionalidad popular”. Las mismas tienen que ver con las transformaciones institucionales que se deben debatir para consolidar una democracia más plena.

En la misma se propone que «la ampliación de derechos y ciudadanía se traduce en un respeto por la dignidad y la igualdad, que se alcanzan consagrando y tutelando el ejercicio de los derechos políticos, pero también garantizando que todo habitante pueda satisfacer sus necesidades básicas: trabajar con una retribución justa, recibir educación pública y gratuita, atención de su salud, vivir en un ambiente sano, y le sea respetado su entorno natural».

Los referentes de universidades invitaron al público para que suscriban sus sugerencias sobre la Constitución en el sitio laconstitucionimporta.unpaz.edu.ar, para que sean incluidas en los próximos debates.

En la jornada estuvieron presentes los siguientes establecimientos: CLACSO, FLACSO, Fundación La Linterna, Instituto Gino Germani, Universidad Atlántida Argentina, Universidad Autónoma de Entre Ríos, UMET, Universidad Nacional de las Artes, Universidad Nacional Arturo Jauretche, Universidad Nacional de Avellaneda, Universidad Nacional del Chaco Austral, Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de General Sarmiento, Universidad Nacional de Hurlingham, Universidad Nacional de José C. Paz, Universidad Nacional de La Rioja, Universidad Nacional de Lanús, Universidad Nacional de Misiones, Universidad Nacional de Moreno, Universidad Nacional de La Patagonia San Juan Bosco, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional de Tierra del Fuego y Universidad Pedagógica.