Estudiantes realizan evaluaciones de salud ambiental en la Cuenca Matanza Riachuelo

— Nota publicada el 16 de diciembre de 2022 —

Estudiantes de la Licenciatura en Gestión Ambiental, de la Tecnicatura en Emergencias Sanitarias y Desastres y de la Diplomatura en Gestión Comunitaria del Hábitat participaron de las Evaluaciones Integrales de Salud Ambiental en Áreas de Riesgo (EISAAR), como parte de un convenio entre la UNAJ y la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), que prevé el relevamiento, cuya primera parte fue ejecutado desde septiembre de este año y continuará en febrero de 2023.

Las Evaluaciones Integrales de Salud Ambiental en Áreas de Riesgo (EISAAR) son encuestas a la comunidad para conocer la situación social, ambiental, educativa y de salud de la población que habita en la Cuenca Matanza Riachuelo, así como para elaborar propuestas de resolución de las problemáticas identificadas. Por la UNAJ, participaron 35 estudiantes que tuvieron a su cargo la realización de encuestas en los partidos de Ezeiza, Esteban Echeverría y Almirante Brown.

A través de los operativos, que se desarrollan en articulación con los municipios, se busca conocer la situación sociosanitaria y ambiental de la población de la Cuenca, e identificar posibles amenazas y daños al ambiente y la salud, gestionar el acceso a la atención, así como dar seguimiento, en caso de ser necesario, y diseñar acciones de respuesta integrales a las problemáticas ambientales de cada barrio.

Además, durante los operativos se aplican vacunas del calendario, se entregan cepillos dentales ecológicos junto con recomendaciones para la higiene bucodental, y se trabaja en la salud de animales de compañía, entre otras acciones.

Las evaluaciones constan de una primera etapa en la que se lleva a cabo una pesquisa comunitaria y evaluación toxicológica ambiental con el objetivo de recolectar datos, a través de entrevistas a referentes locales, que permiten identificar los problemas y amenazas ambientales del territorio y generar intervenciones rápidas ante situaciones detectadas que así lo requieran.

Luego, se realizan visitas a los hogares para conocer la situación social, ambiental, educativa y de salud de las familias y, de corresponder, se hacen evaluaciones de toxicología poblacional. Estas jornadas también incluyen actividades de educación para la salud.

La actividad fue coordinada por la Dirección de Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica de la UNAJ.

Fuente: ACUMAR