Estudiantes de universidades del conurbano relataron sus experiencias en voluntariados durante la pandemia

— Nota publicada el 14 de octubre de 2021 —

Estudiantes de la UNAJ que integran el voluntariado “Vicente Ierace” participaron del encuentro Extensión y participación estudiantil que se realizó en la Universidad Nacional de Avellaneda. La actividad se enmarcó en las tres jornadas que se realizarán durante octubre sobre “La universidad argentina frente a la pandemia: innovación, participación y compromiso social” promovida por el Colaboratorio Universitario de Ciencias, Artes, Tecnología, Innovación y Saberes del Sur (Conusur).

Estuvieron presentes los rectores Jorge Calzoni de la UNDAV, Ernesto Villanueva de la UNAJ y Alejandro Villar de la UNQ, junto a otras autoridades de las siete universidades que conforman este consorcio. Villanueva, que también preside CONUSUR, destacó el rol central de la comunidad universitaria ante la pandemia asegurando que las universidades “estamos ahí, ponemos nuestro cuerpo”, y la participación de los estudiantes refleja “una concepción respecto a lo que se pretende de cada profesional: mucho conocimiento y mucho compromiso con su pueblo”.

Por su parte, Calzoni remarcó la importancia de contar con un Estado presente: “Esto también fue posible por un gobierno provincial que nos tendió la mano y de un Ministerio de Salud que fue capaz de articular con nosotros. No hubiera sido posible realizar todo este trabajo sin el compromiso de la política provincial y nacional”.

Adriana Punzi, María José Cardozo, Cinthia Vera, Evelyn Delgado, Cristian Mainé y Enzo Franco fueron los estudiantes de la UNAJ que asistieron al encuentro y representaron a todo el voluntariado “Vicente Ierace” en el relato de sus tareas en distintos puntos del país integrando el Plan Detectar Federal (destinado a intensificar el rastreo, la detección y la atención de casos de COVID-19) y en el Centro de Telemedicina UNAJ (CeTeC 19), dispositivo creado por el gobierno bonaerense para brindar resolución telefónica a consultas de personas con síntomas de COVID-19.

Majo Cardozo, estudiante de la tecnicatura en Emergencias y Desastres, sostuvo que “fue muy linda y gratificante la experiencia que vivimos viajando por el país con el Detectar Federal y colaborando en el trabajo diario para prevenir y asesorar a la gente sobre esta pandemia”. En esa misma línea, su compañera de carrera Cinthia Vera remarcó que “estuve en la provincia de Jujuy, en el territorio recorriendo casa por casa buscando casos de covid”. Por su parte, Evelyn Delgado, que está cursando la Licenciatura en Enfermería, contó que formar parte del CETEC ha sido muy lindo porque “ayudamos a la comunidad brindando asesoramiento con aquellos casos de contactos estrechos de los casos positivos de Covid”.

El Consorcio “Colaboratorio Universitario de Ciencias, Artes, Tecnología, Innovación y Saberes del Sur” es un laboratorio/observatorio colaborativo pensado desde y para el Sur global, dedicado al análisis y reflexión de la geopolítica actual mundial sobre las distintas formas de producción, gestión y difusión de los conocimientos en ciencia, arte, tecnología, innovación y saberes tanto en su articulación con el sistema de educación superior como con la sociedad.

La UNAJ forma parte de este consorcio junto a las universidades nacionales de Quilmes, Hurlingham, Del Oeste, Avellaneda, José C. Paz y Moreno. Los próximos encuentros de este ciclo sobre universidades en pandemia abordarán las temáticas sobre Investigación y desarrollo tecnológico el miércoles 20 de octubre en la UNHUM, y sobre Enseñanza el 27 de octubre en la UNPAZ.