Estudiantes de Ingeniería en Informática desarrollaron un software de gestión de programas de estudio

— Nota publicada el 12 de diciembre de 2017 —

Estudiantes de la carrera Ingeniería en Informática coordinados por el docente Sergio Antonini crearon un software de gestión de programas de estudio para las materias de las distintas carreras de la UNAJ. El desarrollo fue parte de la cursada de las materias Software 2 y Administración de Proyectos y producto de la articulación de la carrera con el área de grado del Centro de Política Educativa.

El software facilita y agiliza la comunicación entre distintos sectores administrativos de la universidad con el fin de gestionar la generación, corrección, aprobación y publicación de los programas de estudio de las materias de las distintas carreras de la UNAJ.

“Desde cada instituto se generan los programas de las materias, los cuales se suben a nuestro software y luego desde el Centro de Política Educativa, los evalúan, corrigen y los pueden devolver desde el mismo software con las correcciones a cada instituto, o aprobarlo. Una vez que ya está la versión final del programa de cada materia se le envía una notificación a la Dirección de Comunicación para que desde allí puedan ser publicados en la página web de la universidad para que estén disponibles para la consulta de los estudiantes”, explicó Leonel Pereyra, uno de los estudiantes que crearon el nuevo sistema.

El profesor a cargo del proyecto Sergio Antonini Sergio explicó: “Este es el segundo año que se hacen este tipo de prácticas, donde se hacen desarrollos para la universidad, el año pasado comenzamos con un desarrollo para la Dirección de Comunicación y este año trabajamos a partir de una  necesidad que tenía el Centro de Política Educativa”, explicó el docente.

Por su parte Julia Lucas, integrante del área de Grado del CPE se refirió a la necesidad que impulsó a los estudiantes a idear el software. “Nosotros desde que se iniciaron las carreras estamos trabajando con los programas de estudio de las materias de todos los institutos y de todas las carreras, lo que representa un caudal importante de programas y bastante trabajo. Entonces hace tiempo venimos pensando en la necesidad de  comenzar a sistematizar de un modo distinto este trabajo”, comentó.

“El proceso duró un año, involucró dos materias. Fue complicado al principio, porque por lo general las universidades están acostumbradas a centrarse en casos externos y estudiar desde la teoría y esta vez se nos planteó un caso real donde nos tuvimos que poner en un rol más concreto para gestionar el desarrollo de un proyecto desde cero”, explicó Leonel quien destacó el valor agregado de trabajar como estudiantes en torno a un caso real.

“Al principio fue un poco  difícil, pero terminamos sacando un proyecto que es funcional, que sirve y que creemos que va a colaborar para bien con la universidad. Todos ganamos una muy buena experiencia, muy fructífera para nosotros y que nos prepara un poco mejor para una salida laboral”, agregó.