Estudiantes de Emergencias Sanitarias y Desastres realizaron un simulacro

— Nota publicada el 22 de noviembre de 2017 —

Organizado por estudiantes de la materia Desastres 3 de la Tecnicatura en Emergencias Sanitarias y Desastres, el viernes 17 de noviembre se realizó un simulacro de fin de cursada, con el fin de poner en práctica los conocimientos adquiridos en dicha asignatura y generar un ámbito de encuentro entre estudiantes de la carrera.

Organizado en su totalidad por estudiantes de tercer año de la carrera, también participaron alumnos que se encuentran cursando las prácticas profesionales 3, asesorados por los docentes a cargo.

Este año el simulacro representó una situación de enfrentamiento entre barras de clubes de futbol con la consecuencia de unas 12 víctimas de distinta consideración que el equipo de respuesta debía categorizar y realizar las maniobras salvadoras para luego trasladar a los pacientes.

Colaboraron con el simulacro SAME Florencio Varela, SAME GIE VI, el equipo PROSAMIC de la Provincia de Buenos Aires.

​El simulacro se desarrolló con éxito y al final los docentes y veedores hicieron la devolución hacia los estudiantes sobre lo actuado. “Una vez más, sentimos orgullo de toda la tecnicatura cuando vemos el crecimiento de nuestros estudiantes”, expresó el docente y coordinador Gabriel Sosa.​

“El objetivo del simulacro es plantear una hipótesis de trabajo con respecto a la emergencia y de ahí en más volcar todos los conocimientos teóricos que han aprendido durante las diferentes cursadas para actuar un escenario parecido a la vida real y, a través de este escenario, recrear el rol del técnico en emergencia dentro de un incidente, en este caso con víctimas múltiples”, explicó el docente William Medina, a cargo de las materias Prácticas Profesionales y Desastres.