Estudiante de Ingeniería Industrial cumple actividades académicas en Nancy, Francia

— Nota publicada el 7 de marzo de 2019 —

Alejo Silva, estudiante de la carrera Ingeniería Industrial de la UNAJ se encuentra cursando estudios en la Ecole Nationale Supérieure en Génie des Systèmes et de l’Innovation (ENSGSI), una institución de formación superior en Ingeniería especializada en Innovación, como parte de las actividades de movilidad estudiantil impulsadas por la Dirección de Relaciones Internacionales de nuestra universidad.

Durante el  primer semestre de su estadía en Francia, Alejo cursó el Máster 2 IDEAS, donde en forma intensiva recibió formación en temas como marketing, innovación, project management, investigación, creatividad y trabajo en equipo. Luego de este período fue invitado a permanecer en el país europeo por seis meses más para realizar una pasantía.

¿Cómo fueron estos seis meses de estadía académica en Francia?

A lo largo del semestre participamos en diferentes actividades integradoras con otros másteres e incluso con estudiantes de otras escuelas, comenzando por el concurso Mini Maousse 7, que consistió en trabajar sobre las zonas “blancas” de Francia, es decir, aquellas zonas que se encuentran fuera del área de cobertura de las redes, lugares que por diferentes causas, (sociales, geográficas) no tienen acceso a internet. Durante este concurso fuimos integrados con estudiantes del máster 2 de una escuela de diseño.  La idea consistía en que nosotros, desde el Máster Ideas, hagamos la parte “económica” correspondiente al análisis de necesidades, actores, aplicación de herramientas de Design Thinking, etc., y los estudiantes de diseño trabajen sobre el desarrollo de una microarquitectura.

Alejo también participó de la competencia “48 horas para generar ideas”, que tenía por  objetivo idear soluciones a las problemáticas que los partners de la escuela aportaban.

“Los equipos eran multidisciplinarios, compuestos por los estudiantes del máster ideas, de arquitectura y los estudiantes del tercer año de la ENSGSI. Al final teníamos que presentar nuestras ideas mediante una escenificación ante un jurado constituido por profesores e industriales”, explicó.

Además, en la escuela de Minas de Nancy fue partícipe de una “Semana de Integración” con distintos másteres para trabajar en la temática digital.

¿Cómo fue la experiencia de compartir estos desafíos junto a estudiantes de otros países y qué temáticas abordaron durante las competencias?

Con mi equipo trabajamos en la temática del uso compartido de vehículos (co-voiturage en francés). Junto a estudiantes de diseño y arquitectura, debíamos pensar en una solución para el problema planteado sobre co-voiturage en la estación de Bruyères. La idea final que propusimos fue utilizar las estaciones de tren abandonadas para convertirlas en espacios de co-working y garage de bicicletas y distintos servicios del mismo rubro. También utilizar las vías abandonadas como bici-sendas hasta las otras estaciones de co-voiturage. Este proyecto también debimos presentarlo ante un jurado de diferentes disciplinas.

Finalmente, participé de la competencia de “72 horas para innovar en modo ágil”, en la cual distintos partners aportaban problemáticas y en equipos mezclados con estudiantes de tercer año de ingeniería de la ENSGSI debíamos dar soluciones mediante el uso de la metodología Ágil. Durante cuatro días debíamos desarrollar los sprints y entablar las conversaciones con los industriales para desarrollar la idea que proponíamos a través de la herramienta user story mapping. Al mismo tiempo teníamos que definir los roles, por ejemplo, quien sería el scrum master, quien el product owner. Esto también fue presentado ante un jurado, conformado por industriales de la empresa NOREMAT y profesores de la escuela.

“La formación fue una preparación para que luego logremos trabajar bien durante la pasantía del segundo semestre y aplicar y desarrollar las competencias necesarias”, evaluó el estudiante.

¿Cómo sigue tu estancia en Francia?

Ahora, durante el segundo semestre en la ENSGSI debo trabajar en una pasantía para aplicar lo que aprendí en el máster. El proceso de encontrar pasantía es muy difícil, desde finales de octubre/comienzos de noviembre se nos dijo que empezáramos a buscar. Y fueron días de enviar muchas postulaciones. Acá en Francia es necesario escribir una carta de motivación para el puesto elegido, y son leídas. Lo mismo con el CV, los leen a tal punto que hasta los hobbies son importantes.

Durante los próximos seis meses Alejo realizará tareas de investigación para NOREMAT, una empresa que es partner de la ENSGSI en el Equipo de Investigación en Procesos de Innovación (ERPI-Équipe de Recherche sur les Processus Innovatifs en francés,).

¿Cuál va a ser tu tarea específica durante la pasantía?

Esta empresa, trabaja desarrollando máquinas agrícolas. Mi misión consiste en trabajar en el concepto del aquaplaning y el desarrollo de un nuevo producto suplementario para las máquinas que limpien los costados de las autopistas, debido a que durante el invierno, en esta parte de Francia, el agua acumulada en las autopistas se congela y esto produce accidentes. Una vez terminado, debo presentar mi trabajo al final del semestre ante un jurado compuesto por mi tutor pedagógico, mi tutor institucional, el director de carrera y otros profesores.