— Nota publicada el 8 de noviembre de 2021 —

Florencia Ramírez del Fabro tiene 18 años, estudia Ingeniería Electromecánica en la UNAJ y es becaria de la Fundación YPF. Como parte del programa Ingenias, una iniciativa de la Fundación YPF que busca reducir la brecha de género y promover vocaciones tecnológicas en chicas de 12 a 18 años, Florencia desarrolló la aplicación gratuita Musique, que brinda acceso al conocimiento sobre el lenguaje musical básico.

“Uno de los objetivos del programa Ingenias es brindar soluciones tecnológicas a problemas sociales. Yo participé del programa y junto con un grupo de chicas identificamos como problemática social la falta de acceso a la educación musical y creamos una aplicación de acceso gratuito, que tiene el objetivo de formar y brindar conocimientos a la población sobre teoría y lenguaje musical”, explicó Florencia, quien además de Ingeniería Electromecánica estudia música en la Escuela de Arte de Florencio Varela.

“Hoy la música es un recurso muy valioso para la comunidad, está inmersa en toda situación social, por eso nos pareció que era muy importante poder encontrarle una solución al problema de la falta de acceso al conocimiento musical”, agregó.

La herramienta tiene un diseño fácil y accesible y permite acceder a distintos niveles de conocimientos y dificultad (inicial, intermedio y avanzado) presentando diferentes aspectos como figuras musicales, figuras rítmicas, tonalidades, reproducir sonidos, entre otros recursos.

“Hay ciertos conocimientos de ingeniería y en particular de Ingeniería Electromecánica que están específicamente relacionados con la utilidad de software y programas, y estos conocimientos son los que tuve que aplicar cuando diseñé esta aplicación”, explicó la estudiante.

Acerca de su participación como becaria de la Fundación YPF, Florencia dijo que “es una experiencia muy fructífera que te permite acceder a un montón de conocimientos y formación, y relacionarte con becarios de otras universidades y profesionales. Es una experiencia única”, afirmó.