Esteban Secondi, docente y director del Observatorio de Calificaciones Laborales de la UNAJ, entrevistado en el programa Rompiendo Moldes de Radio Rebelde 740 se refirió al contexto actual de “indulto y represión” y que “desde la Universidad Jauretche se trabaja en generar herramientas para discutir y mirar la economía desde el lugar de la dignidad de la nutrición”.
“Nuestra última medición dio que un niño de 6 años necesita $1878 por mes para alimentarse saludablemente y una familia tipo necesita $13.500”, destacó Secondi. Además, el director del OCAL aseguró que estamos viviendo “un retroceso de 20 años en todo. Es como con Menen, el indulto y la represión” y que ante esta política “en la UNAJ nos planteamos empezar a analizar algunas cuestiones que hacen a una mirada desde otro lugar de la economía, del lugar de la dignidad de la nutrición. La justicia social no sólo pasa por tener ingresos sino por comer sano”.
Durante la entrevista, Secondi comentó que a partir de una canasta de alimentos analizaron la evolución de los precios en la región donde está la universidad y encontraron que “los precios siguen un comportamiento distinto al de la inflación y que estos precios son un problema del modelo económico”.
También informó que el gobierno provincial paga $12 por niño por día en los comedores y que cayó el consumo de lácteos, un alimento esencial para la formación de huesos y músculos en los niños. “Este año en la UNAJ nos encontramos con chicos en el ingreso que se desmayaban porque no habían desayunado. Muchos tienen que pagar dos o tres pasajes de colectivo porque no hay boleto estudiantil para nosotros”.