Saltear al contenido principal

Estación meteorológica para el desarrollo territorial


— Nota publicada el 7 de diciembre de 2017 —

Docentes y estudiantes de Ingeniería trabajan en la optimización de la producción de sectores agroindustriales de la región, utilizando una nueva estación meteorológica instalada recientemente en la UNAJ y a partir del desarrollo de un software.

La información que suministra la estación meteorológica automática tiene un alto nivel de exactitud y confiabilidad; permite la realización de cálculos científicos para la investigación y también una asistencia a los sectores productivos de la zona. Asimismo, los docentes y estudiantes están desarrollando el software que sistematizará y dará utilidad a esa información.

Este valioso equipo cuenta con sensores de temperatura, humedad, presión atmosférica, precipitaciones, velocidad y dirección del viento y radiación solar. Se adquirió en el marco del Programa de Investigación “Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en aplicaciones de interés social”, dirigido por Martín Morales, vicedirector del Instituto de Ingeniería y Agronomía.

Estación meteorológica para el desarrollo territorial

Marcelo Cappelletti, docente investigador de Ingeniería en Informática y director del proyecto de investigación que financió los fondos para la compra del equipo explicó que la idea es poder suministrar “alertas tempranos” y que está pensado “tanto para dar información para cultivos de campo abierto como de invernadero, que son sistemas distintos”.

“Primero nos interiorizamos sobre las necesidades de los productores y les propusimos el sistema. Está pensado para optimizar la producción y que no sea un costo muy caro”, detalló el docente.

Para ello, piensan implementar un sistema a través del cual el productor reciba alarmas en un teléfono celular. “Contamos con expertos en climatología también en el proyecto, que son los que nos pueden dar la información de qué pasa, por ejemplo, cuando la temperatura supera tantos grados, que puede afectar a una plantación”, señaló Cappelletti.

El equipo de investigación está integrado por docentes y estudiantes de Ingeniería en Informática y docentes de la Licenciatura Agraria. “Con este proyecto también nos interesa la formación de recursos humanos, es uno de los objetivos principales del proyecto”, detalló.

Estación meteorológica para el desarrollo territorial

Además, los datos recolectados podrán ser de amplia utilidad en numerosas aplicaciones, como por ejemplo, en actividades académicas, agroindustriales, sociales, entre otras, lo cual “fortalecerá la actividad de investigación y vinculación no solamente entre Institutos de nuestra universidad, sino primordialmente dentro del territorio de influencia de la UNAJ, en coincidencia con uno de los principales objetivos del Programa de Investigación”, agregó el docente investigador.

Los fondos para el equipo provienen del Proyecto de Investigación Orientado PIO CONICET-UNAJ “Utilización de métodos numéricos y de técnicas subsimbólicas de la inteligencia artificial para la generación de energías limpias y la evaluación de la salud ósea”, dirigido por Cappelletti.

 

Volver arriba