Encuentro para recordar los dos años de una jornada de lucha que cambió la historia de la UNAJ

— Nota publicada el 14 de agosto de 2020 —

El 13 de agosto de 2018 es una fecha que la Universidad Nacional Arturo Jauretche no olvida. Ese día, la comunidad dio cátedra de unidad, lucha y compromiso. Más de 30.000 personas respondieron a la convocatoria de un abrazo al edificio donde alguna vez funcionó YPF, cerca del Cruce Varela. Fue la respuesta a una política de vaciamiento y destrucción de la educación pública comandada por el entonces presidente Mauricio Macri.

A dos años de esa conmovedora jornada bautizada “Salvemos a la UNAJ”, la pandemia no permitió que las manos se vuelvan a entrelazar para rodear la universidad y celebrar que otros vientos soplan. A cambio se realizó un encuentro virtual con 200 participantes, entre ellos autoridades de distintas universidades, estudiantes, egresados, funcionarios y vecinos.

El rector de la UNAJ, Ernesto Villanueva, recordó que entonces, en 2018, la universidad sólo tenía cinco años “daba sus primeros pasos y tenía que crecer”. Pero desde la gestión nacional, el recorte presupuestario llegó a tal punto que ni siquiera se pudo pagar el salario de los trabajadores docentes y no docentes. “La intención no era recortar el presupuesto, era matarnos, extinguirnos, impedir nuestra existencia”, expresó el rector.

El abrazo a la universidad convocó a miles de personas, muchos quizás no asistían a la universidad pero la sentían propia. “La universidad fue un logro para todo el pueblo de Varela que sintió que tenía que salir a defenderla”, sostuvo Villanueva, quien aprovechó la ocasión para destacar el papel que entonces desempeñaron el diputado provincial Julio Pereyra, el intendente Andrés Watson, el ex diputado nacional Carlos Kunkel, la ex vicegobernadora Graciela Giannettasio, entre otros legisladores.

Video abrazo UNAJ Facebook

La Universidad del Pueblo

El Secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación y vicerrector de UNAJ en licencia, Arnaldo Medina, señaló que aquel 13 de agosto “tuvo diversas implicancias para nuestra universidad, para nuestro pueblo, nuestra región y nuestras vidas”.

“Fueron momentos en los que la universidad se nos caía. No teníamos presupuesto para nada. Veníamos de un abrazo el 28 de junio al Hospital El Cruce que también había sufrido un recorte importante. Las organizaciones gremiales, los estudiantes, los trabajadores salimos a buscar apoyo a las organizaciones, a los concejos, a los rectores y reunimos cientos de adhesiones y 30.000 mil personas en el abrazo”, afirmó Medina.

Para Medina, el éxito de aquella jornada de lucha fue “la unidad de todos los sectores tanto del interior de la universidad como del resto de la comunidad”. “El pueblo apoyó aquel espíritu de enlace, de unión, de proyecto conjunto (…) En ese momento se construyó la identidad de la Universidad del Pueblo”.

Por su parte, el intendente Andrés Watson agrega: “El pueblo estaba siendo atacado donde más dolía, le estaban arrebatando sus derechos. La unidad del pueblo fue maravillosa, todos juntos para decir basta de avasallamiento”.

“Yo soy un orgulloso hijo de la universidad pública y de la clase trabajadora. Y lo que quiero y deseo es que haya más hijos de la clase trabajadora, que puedan ser primera generación de universitarios en sus familias y que sean profesionales con presencia territorial, no de laboratorio”, dijo el intendente durante el encuentro virtual.

Bajo el nombre de Jauretche

Facundo Romero es Secretario General de ATUNAJ (gremio no docente de la UNAJ) y secretario de la Juventud de FATUN. “La UNAJ vino a modificar la realidad de nuestros territorios, principalmente de Quilmes, Florencio Varela, Berazategui y Almirante Brown. Es una universidad del Bicentenario, la universidad que lleva el nombre de Arturo Jauretche, un hombre que le dio mucho a la vida política de nuestra patria”, manifestó el dirigente.

“Esta universidad viene a cumplir un rol fundamental que es la formación de profesionales vinculados con el territorio. Varela era el patio trasero del Conurbano y hoy tiene el orgullo de tener una universidad popular y con un hospital de excelencia”, concluyó Romero.