El rector Villanueva brindó una clase abierta en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA

— Nota publicada el 24 de junio de 2020 —

Bajo el título La Universidad en tiempos de pandemia, Ernesto Villanueva habló sobre la experiencia de la UNAJ ante al desafío planteado por la pandemia de Covid-19, en el marco del Seminario Políticas Públicas de educación superior en Argentina y Latinoamérica, de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Ochenta participantes asistieron, a través de la plataforma Zoom, a la intervención del rector de la UNAJ, en la que repasó y evaluó las medidas adoptadas por la institución para hacer frente a la situación de emergencia derivada de la pandemia, en aspectos de infraestructura tecnológica, pedagógicos, normativos, así como en relación a la respuesta de la comunidad universitaria frente a esta inédita realidad.

Durante la pandemia tenemos menor deserción de la que esperábamos (el 85 % de los que se inscribieron llegaron al primer parcial). Esto muestra una disposición muy interesante respecto de la enseñanza virtual”, señaló el rector, al tiempo que subrayó la buena predisposición de los estudiantes para “trabajar en condiciones muy adversas y superar las dificultades que surgieran”.

Villanueva también destacó el “esfuerzo descomunal de docentes y no docentes para adecuarse, en un plazo ínfimo, a estas condiciones” y la actitud solidaria de los estudiantes para afrontar esta situación, inscribiéndose masivamente como voluntarios en actividades destinadas a colaborar con la comunidad.

La pandemia también nos obliga a revisar de qué manera transmitimos el conocimiento. Es una revolución en el mundo universitario”, sostuvo, y repasó las transformaciones adoptadas por la UNAJ, que, en un plazo relativamente corto, “significaron una transformación de la lógica cotidiana del ámbito universitario”.