ORSALC

— Nota publicada el 30 de julio de 2020 —

Con la participación de una veintena de rectores latinoamericanos, el rector Ernesto Villanueva expuso sobre el problema de política universitaria y responsabilidad social universitaria, en una serie de acciones y actividades que organiza el ORSALC para propiciar encuentros reflexivos y derroteros de buenas prácticas rehumanizantes.

Hubo también exposiciones de representantes de Perú, Guatemala, México, Nicaragua, Colombia, Ecuador, Chile. “En ese marco, se dio un debate importante en torno al análisis de la especificidad de las universidades latinoamericanas, en cuanto a su responsabilidad con la pandemia, para con los sectores populares, aquellos más atrasados digitalmente, aquellos que no tienen acceso a condiciones mínimas de vida, e incluso la responsabilidad de nuestras universidades para una mayor integración latinoamericana, sobre todo teniendo en cuenta la actual coyuntura” señaló Villanueva.

Se trata de la segunda temporada de una serie de acciones del ORSALC, a partir de la contingencia suscitada por la aparición de la pandemia covid-19, que reúne una destacada participación de Instituciones de Educación Superior a lo largo de América Latina y el Caribe. Durante el primer seminario se realizó el Foro de Rectores y esta segunda etapa es del Foro Juvenil.

El objetivo es establecer la tendencia que resulta del diálogo interinstitucional con los representantes universitarios de la Región de Iberoamérica y el Caribe para resaltar los elementos fundamentales de dichas propuestas. Está dirigido a rectores, empresarios, dirigentes gremiales, asociaciones, cátedras, organizaciones de la sociedad civil, directivos universitarios, profesores y estudiantes.