— Nota publicada el 11 de mayo de 2017 —

Estudiantes y docentes de la Carrera Ingeniería en Informática del Instituto de Ingeniería y Agronomía expusieron en la XIX Edición del Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación, el mismo tuvo cita en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) Sede Distrito Tecnológico y fue organizado por  la Red de Universidades Nacionales con Carreras de Informática (RedUNCI), los días 27 y 28 de abril pasados.

Al igual que en las últimas tres ediciones de este Workshop anual, desde la UNAJ se presentaron trabajos vinculados con las cuatro líneas de Investigación acreditadas que tiene la carrera. En los mismos han trabajado los docentes Jorge Osio, Diego Encinas, Eduardo Kunysz, Diego Montezanti, Juan Salvatore, Andrea Bermudez y Martín Morales. Los estudiantes Maximiliano Belizán, David Duarte, DanielRosatto yRomán Bond. En esta edición es importante destacar que además de contar con el trabajo en conjunto de docentes y estudiantes se han sumado graduados de la carrera con becas de entrenamiento a la investigación. Ellos fueron: Jimena Jara y Brian Galarza, ambos con Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); y GonzaloZaccardi, quien accedió a una Beca de Entrenamiento de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC).

Presentaron cuatro trabajos, aprobados por el comité evaluador:

• “Sistemas de procesamiento de altas prestaciones reconfigurables”,
  • «Performance de arquitecturas multiprocesador: técnicas de modelado y simulación en HPC y Cloud Computing»
  • «Análisis de Eficiencia en Arquitecturas Multiprocesador para Aplicaciones de Transmisión y Procesamiento de Datos»
  • «Performance de cloudcomputing para HPC: despliegue y seguridad»

Por otra parte, se participó en la reunión del área de Procesamiento Distribuido y Paralelo en donde se expuso, a los representantes de varias universidades y coordinadores de la red UNCI, las líneas de investigación que se desarrollan en la UNAJ sobre el tema.

En el marco del Workshop, se realizó la primera Reunión Plenaria del año de la Red de Universidades Nacionales con Carreras de Informática (RedUNCI). La UNAJ forma parte activa de esta Red siendo representada por Martín Morales, Coordinador de la Carrera Ingeniería en Informática. Algunos de los temas tratados en el plenario fueron Actividades Reservadas, Programa 111Mil, Sistema de Reconocimiento de Trayectos Formativos, Intensidad y Relación Teoría-Práctica, Reuniones en la Secretaria de Políticas Universitarias. Nuevos estándares.