Docente de Ingeniería realiza una estancia de investigación en Barcelona

— Nota publicada el 28 de septiembre de 2017 —

Diego Encinas, docente e investigador del Instituto de Ingeniería y Agronomía, se encuentra realizando durante el mes de septiembre una estancia de investigación en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), España.

Los temas de su investigación se enmarcan en su tesis de Doctorado en Ciencias Informáticas bajo la dirección del Dr. Luque y la Dra. Rexachs del grupo de investigación High Performance Computing for Efficient Applications and Simulation (HPC4EAS) de la UAB. Dicho grupo es líder europeo en las áreas de tecnologías HPC y simulación de sistemas de salud.

La temática de estudio se vincula directamente con el proyecto de investigación que Encinas actualmente dirige en la UNAJ: «Modelado y Simulación en Cómputo de Altas Prestaciones (HPC). Aplicaciones en arquitecturas multiprocesador, sistemas paralelos y redes de datos». Y con temas del proyecto “Tecnologías en Cómputo de Altas Prestaciones (High Performance Computing, HPC) y aplicaciones de interés social.” del cual es responsable dentro del Programa “Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en aplicaciones de interés social” aprobado este año en la UNAJ.

Las tareas desarrolladas en la UNAJ respecto al tema mencionado se traducen en la producción de veintidós publicaciones (entre trabajos científicos y de estudiantes) en distintos congresos nacionales de ciencias de la computación con referato nacional e internacional, la realización de tres voluntariados dentro del Programa Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo y en la realización de seminarios de divulgación en distintos ámbitos (Universidad, radio, Tecnopolis).

También se obtuvieron dos becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas del Consejo Interuniversitario Nacional y una de Entrenamiento de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, y  se generó el primer registro de Propiedad Intelectual de la UNAJ. En la actualidad siete estudiantes avanzados de la carrera de Ingeniería en Informática están involucrados directa e indirectamente en los distintos temas de investigación.